El Benito Menni vuelve a abrir la Unidad de Daño Cerebral

Ical
-

Un total de 45 pacientes podrán reanudar sus tratamientos de rehabilitación para recuperar su autonomía personal, suspendidos durante el estado de alarma

Acceso al hospital Benito Menni. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Centro Hospitalario Benito Menni (CBHM) acaba de reabrir la actividad en la Unidad Ambulatoria de Daño Cerebral, tras dos meses cerrada (por primera vez en sus 17 años de funcionamiento) como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Las instalaciones reabren sus puertas para empezar a tratar de forma escalonada a los 45 pacientes (30 niños y 15 adultos) que atendía antes del 13 de marzo.

Según detallan en un comunciado recogido por Ical, la mitad de los pacientes atendidos en el centro sufren ictus, un 30 por ciento tumores cerebrales y traumatismos craneoencefálicos, mientras que el 20 por ciento restante son patologías como lesiones medulares, parálisis cerebral infantil, alteraciones del desarrollo o infecciones.

La Unidad de Daño Cerebral, que lleva 17 años en funcionamiento y fue una de las primeras en ponerse en marcha en España, ha llevado a cabo en el último año 6.533 sesiones con adultos y un total de 8.860 sesiones en el caso del servicio ambulatorio infanto juvenil, lo que le convierte en claro referente en Castilla y León.

En esta unidad, trabajan 15 profesionales, entre fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, logopedas y expertos en neurorrehabilitación. Además, cuenta con salas de terapia con robótica avanzada y zonas de trabajo individualizado. El objetivo es que “a través de la rehabilitación multidisciplinar los pacientes recuperen su autonomía, de modo, que vuelvan a estar capacitados en todas las actividades de su vida diaria, minimizando posibles secuelas”, detalla la coordinadora de la Unidad, María Eugenia Díaz-Emparanza.

3.000 llamadas telefónicas y 600 videollamadas

Durante el estado de alarma, la ausencia de los recursos habituales para las terapias de cada uno de los pacientes ha provocado “el estancamiento, e incluso, retroceso de algunos de los logros adquiridos”, asegura. No obstante, indica que durante estos dos meses se han realizado cerca de 3.000 llamadas telefónicas a todos los usuarios. También se han impulsado nuevas fórmulas como la tele rehabilitación a través de 600 videollamadas y el entrenamiento mediante aplicaciones informáticas con el fin de minimizar la pérdida de habilidades.

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid es una institución privada sin ánimo de lucro, perteneciente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias, que desarrolla su actividad en la ciudad desde el año 1972. Actualmente dispone de 250 plazas en las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, neurológica y atención a la dependencia.

El área de Daño Cerebral Adquirido del CHBM está integrada por 20 plazas de hospitalización completa, cinco plazas de Hospital de Día y una unidad de tratamientos ambulatorios en el Centro y a domicilio (neuropsicología, psicología, psiquiatría, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.) tanto de adultos como de niños (unidad infanto juvenil).