Cruz Roja atiende cada año en Valladolid a 350 víctimas

D.V.
-

La oenegé realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género

Cruz Roja atiende a 350 víctimas de violencia de género

Cruz Roja atiende a más de 350 mujeres que sufren violencia de género en la provincia de Valladolid a través de sus diferentes programas y proyectos que contemplan desde la atención telefónica al asesoramiento y la ayuda para el empoderamiento e integración social. Así lo ha señalado la entidad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que Cruz Roja ha guardado un minuto de silencio en la puerta de su sede en recuerdo de todas las víctimas bajo un lazo morado que se ha colocado en la fachada del centro. A este gesto se suma la charla informativa titulada 'Procesos Judiciales asociados a la Violencia de Género', que imparte Victoria Delgado del Valle, abogada especializada en esta materia.

Cruz Roja, en un comunicado recogido por Europa Press, ha indicado que realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género. Uno de ellos es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género, conocido como Atenpro, que lleva a cabo desde 2005. Su titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. En Valladolid, a lo largo de este año han pasado por el servicio 111 personas usuarias. Además, Cruz Roja gestiona el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo que ha atendido hasta el momento a 124 personas (75 mujeres y 49 personas dependientes a su cargo).

Por otra parte, desde el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se ha atendido a 91 mujeres. La titularidad de ambos proyectos pertenece a la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

AYUDA A LA INTEGRACIÓN

Este año, la entidad ha puesto en marcha el proyecto Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad que va dirigido a estas mujeres así como a las personas dependientes a su cargo, vinculadas a ellas e involucradas en su proceso de recuperación o salida de la situación de violencia de género. Este proyecto, en el que se han atendido a 130 mujeres, está financiado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Además, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral.

En lo que va de año, en los proyectos de empleo se han atendido a 616 mujeres, de las cuales 25 se encontraban en situación de violencia de género.

Otra de las labores de Cruz Roja es el trabajo con empresas para realizar alianzas que promuevan la inserción laboral, además de la sensibilización, poniendo especial atención en la necesidad de apoyar a estas mujeres.

Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha una nueva campaña, bajo el lema 'El amor construye, no destruye', con la que se pretende sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres, situando a los hombres y a las mujeres como agentes activos en la lucha contra la violencia machista, en la que "se responsabilicen y tomen parte" trabajando la desmitificación sobre el amor romántico, en pro de relaciones con 'ingredientes sanos'.

Esta campaña se va a poner en marcha en las asambleas comarcales de Cruz Roja en Laguna de Duero, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid.

Por otro lado, la sección juvenil de la Organización realiza actividades formativas y de sensibilización con jóvenes en materia de prevención de la violencia de género, coeducación y educación no sexista.