Los sindicatos tachan de "inaceptable" la propuesta de Iveco

Ical
-

Los trabajadores rechazan el documento, que pretende cargar sobre ellos "la cuenta de los problemas, como sucedió con el ERTE" por fuerza mayor de la covid-19

Planta de Iveco en Valladolid. - Foto: D.V.

Los sindicatos tacharon este viernes de “inaceptable y desproporcionada” la propuesta base que Iveco ha puesto sobre la mesa para la negociación del nuevo convenio colectivo para 2020 y 2021 y avisaron de que no negociarán nada sobre el próximo ejercicio “sin tener previsiones” de ventas ni mercados. “Si ahora firmamos la congelación salarial para los dos años y en unos meses esto remonta y se disparan las ventas, tendríamos una pérdida importante de poder adquisitivo”, advierte el presidente del Comité de Empresa, Jesús Rodríguez Espeso, representante de CCOO.

En este sentido, advirtió de que aunque los sindicatos “valoren” el planteamiento, no lo harán en su totalidad porque “es difícil prestarse a ello, y menos sin la garantía de empleo de cara a estos dos años”. “La empresa quiere que los trabajadores paguemos la cuenta de los problemas, como pasó con el ERTE por fuerza mayor del COVID-19”, advirtió.

Por ello, en esta primera reunión mantenida hoy, que básicamente se ha ceñido a la comunicación de la propuesta, los trabajadores han pedido que “rebaje sus pretensiones, principalmente en algunos de los puntos”: “No estamos dispuestos a hipotecar nuestro futuro. No podemos firmar condiciones de 2021, aunque las de 2020 se podrían estudiar”.

Mañana se celebrará la segunda reunión, para la que los sindicatos confían en que Iveco acuda “con algo más aceptable y otro talante”. Rodríguez Espeso explicó que la dirección ha recalcado “mucho” que la situación es “crítica” y que el ERE que anunció la semana pasada y horas después desestimó, “sigue estando sobre la mesa, aunque apartado”. Al parecer, la empresa se ha ofrecido a “buscar una salida buena para ambas partes mediante el convenio”, pero avisa a los trabajadores que “de no llegar a un acuerdo óptimo no descartan retomar el ERE”.

Por su parte, fuentes de la Sección Sindical de CGT en Iveco Valladolid lamentaron que la empresa haya mostrado sus “prisas” al querer celebrar la segunda reunión hoy martes, algo que era “demasiado precipitado” sin conocer la opinión de la plantilla. Al respecto, CGT anunció que presentará una serie de alternativas a las propuestas “de austeridad económica” suscritas por Iveco después de escuchar a la plantilla.

“Entendemos que este convenio quiere implantar unas medidas que van a lastrar nuestro poder adquisitivo de por vida, amparándose en una crisis que es temporal”, continuaron fuentes del sindicato, quien se mostraron en contra que sean los trabajadores de la fábrica “los que siempre paguen los desequilibrios del sistema capitalista, pues cuando llegan las épocas de bonanza, los que se llevan los beneficios son los mismos que ahora quieren ajustar los números a nuestra costa”.

Iveco propuso hoy a los trabajadores de las plantas de Valladolid y Madrid una congelación salarial durante los dos años de vigencia del nuevo convenio. Plantea establecer también una antigüedad máxima de ocho trienios para todos los empleados que superen esa cifra, es decir, que después de cumplir los 24 años de antigüedad (el equivalente a los ocho trienios), los empleados ya no cobrarían más trienios, el único fijo con el que cuentan a día hoy, según informaron fuentes sindicales a la agencia Ical.

Igualmente, la matriz italiana planteó una gratificación variable trimestral nula en 2020, es decir, del cero por ciento, y del 50 por ciento en 2021, así como un complemento por incapacidad temporal que no se verá incrementado en ningún caso para los trabajadores que estén de baja en periodo de ERTE.