Iglesias acusa al PSOE de "no soltar ni medio" sillón

EFE
-
Iglesias acusa al PSOE de "no soltar ni medio" sillón - Foto: Juan Carlos Hidalgo

El líder de Podemos critica la obsesión socialista por ocupar todos los cargos en el Gobierno pero confía en el acuerdo de un mandato de coalición para conseguir la investidura.

Pablo Iglesias, ha acusado este jueves al PSOE de estar obsesionado con los sillones, en referencia a los ministerios, y se ha quejado de que "no quieren soltar ni medio".
Iglesias se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde se ha reunido con representantes del sindicato vasco ELA, en referencia al desacuerdo con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que se someterá a votación el próximo 23 de julio, de momento, sin el apoyo de Unidas Podemos.
Pedro Sánchez ha desoído la propuesta que le hizo ayer Pablo Iglesias de ir a un primer debate de investidura con un pacto de coalición para comprobar si tiene la aprobación del Congreso y ha insistido en ofrecerle un gobierno de "cooperación", que implica no sentar a miembros de Podemos en el Consejo de Ministros. "Para nosotros lo fundamental es alcanzar un acuerdo integral de Gobierno, pero hay una cierta obsesión por los sillones en el PSOE, que no quieren soltar ni medio", se ha quejado Iglesias, que confía en que, tarde o temprano, el presidente del Gobierno en funciones se dirigirá a Unidas Podemos para negociar una coalición.
Respecto a si él renunciaría a formar parte del Gobierno, se ha mostrado convencido de que Sánchez "no va a despreciar a nadie" y ha insistido: "Creo que no es bueno que nadie se obsesione con los cargos hasta el punto de decir: Todos los sillones para mí". Ha añadido que "Sánchez cometería un error si llevara a los españoles a una repetición de elecciones. Entiendo que la encuesta del CIS puede ser muy atractiva para algunos de sus asesores... Pero no creo que cometan una irresponsabilidad de ese tipo y creo que más tarde o más temprano harán lo mismo que en la Comunidad Valenciana y Baleares, que es negociar con nosotros".
Pablo Iglesias considera que, pese a la situación de bloqueo en las negociaciones que hay ahora mismo, "todo va a ir bien" después entre el PSOE y Podemos, porque los socialistas volverán a negociar con ellos en cuanto comprueben que los partidos de derechas no están dispuestos a facilitar su investidura. "Así que calma, serán semanas intensas", ha dicho el dirigente de la formación morada, que también considera "lógico que el PSOE apure sus opciones para buscar un acuerdo de la derecha que le permita tener un gobierno de geografía variable".

 

Reunión el martes

Por su parte, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes en el Congreso con Pablo Iglesias, según fuentes socialistas. El encuentro tendrá lugar a las 12 de la mañana y desde el PSOE insisten en que "hay bases sólidas para llegar a un acuerdo" de cara al debate de investidura previsto para los días 22 y 23 de julio. Según afirman, esta posibilidad de pactar con Unidas Podemos se ha demostrado en los últimos 12 meses de gobierno, desde que el actual jefe del Ejecutivo en funciones ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy. 
Sánchez tiene previsto reunirse, además, la próxima semana con los líderes del Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente con el objetivo de desbloquear la legislatura y la vista puesta en que haya un gobierno en plenitud de funciones en este mes de julio.