Los vacunados con dos dosis rozan ya la cifra de contagiados

A. G. Mozo
-

Valladolid se acerca a los 45.000 inmunizados, por los casi 50.000 positivos que se acumulan desde marzo de 2020. Igea asegura que «si se mantiene el ritmo de llegada de vacunas, habrá un nivel suficiente de inmunización antes de que finalice julio»

El viaje de las vacunas. Vacunación masiva en el Centro Cultural Miguel Delibes - Foto: Jose Carlos Castillo

La vacunación avanza al mayor ritmo desde el inicio de la campaña en Valladolid. Ya hay días en que más de cinco mil personas reciben su pinchazo y los vallisoletanos a los que Sacyl ha inoculado al menos una dosis son ya casi 144.000, mientras que los que tienen las dos rozan los 45.000 (el 8,57% del total). Cifras para la esperanza que aproximan los inmunizados al número total de contagiados, a esos cerca de 50.000 positivos que se acumulan en la provincia desde la eclosión de la pandemia.

La campaña arrancó de modo muy tímido en los últimos días de 2020, inmunizando primero a los ancianos de las residencias (y a sus cuidadores) y después haciendo lo propio con los sanitarios.

A mediados de febrero llegaba ya el turno de los mayores de 90 años no institucionalizados, cuya inmunización se puede dar por completa (99%) en la actualidad. Y en abril se iniciaba la vacunación de los octogenarios, una franja de la población que ha recibido en su práctica totalidad una dosis, las dos en un 56% de los casos.

Distribución de las vacunas Pfizer a los diferentes centros de saludDistribución de las vacunas Pfizer a los diferentes centros de salud - Foto: Jose Carlos CastilloLas cifras a partir de ahí bajan, puesto que la vacunación entre los menores de 79 años lleva solo un par de semanas en marcha, si bien el ritmo se ha ido acelerando de los poco más de mil diarios que había a principios de mes a los cinco mil que se han llegado a anotar. Las últimas estadísticas publicadas por la Junta hablan de que el 25% de los mayores de 70 años han recibido al menos una dosis (3% las dos) y el 29% en el caso de los sexagenarios (4%).

La semana próxima llegará el turno de los vecinos de la capital y el alfoz (de todas las zonas de salud de la ciudad, Laguna, Pisuerga, Rural I y Rural II) de los años 1944, 1945 y 1946, así como los nacidos entre 1942 y 1951 en las zonas básicas de salud de Íscar, Serrada, Alaejos, Cigales, Olmedo, Portillo y Peñafiel, mientras que el 22 de abril habrá una jornada en Medina del Campo para los nacidos entre 1946 y 1949.

El viaje de las vacunas. Vacunación masiva en el Centro Cultural Miguel Delibes
El viaje de las vacunas. Vacunación masiva en el Centro Cultural Miguel Delibes - Foto: Jose Carlos Castillo
Todo, con el objetivo de avanzar, para que «si se mantiene el ritmo de llegada de vacunas, tener un nivel suficiente de inmunización antes de que finalice julio», según decía este mismo jueves el portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien se mostraba «muy satisfecho» con la campaña de Castilla y León.