Echenique tacha la desconfianza de Sánchez de "excusa"

Europa Press
-

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos recuerda que la "desconfianza es recíproca" pero que el PSOE no dudo en ellos para que le apoyasen en la moción de censura y que esto no es más que una estratagema para volver a convocar elecciones

Echenique tacha la desconfianza de Sánchez de "excusa" - Foto: MARISCAL MARISCAL

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha puesto en cuestión las palabras de Pedro Sánchez acerca de la "desconfianza recíproca" entre PSOE y Podemos para pactar su investidura y considera que es la "enésima excusa" para no aceptar un Gobierno de coalición. De hecho, le ha recordado el apoyo de Unidos Podemos tanto para llegar a la Moncloa en la moción de censura como para presentar este año un proyecto de Presupuestos Generales del Estado. 
"Desconfianza en quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia. La enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera o llevarnos a elecciones", ha censurado el político 'morado' en un mensaje en su perfil de Twitter. 
Echenique, que fue jefe de las negociaciones con el PSOE previas a la investidura fallida, cree que Sánchez "debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas".

 

Un "chantaje" para forzar elecciones 

Otros miembros de Podemos también han desacreditado las palabras del presidente en funciones en la misma red social. El secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, cree que Sánchez mantiene un "chantaje" para forzar la repetición electoral. "El mensaje de chantaje de Pedro Sánchez no cambia: O hacéis lo que yo digo o a elecciones", ha lamentado. 
Además, para Juanma del Olmo, la exclusión del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como requisito para formar un Gobierno de coalición no era un veto sólo de Sánchez sino de "los que mandan sin presentarse a las elecciones". 
Del Olmo ha reiterado que se trataba de "una excusa más" del jefe del Ejecutivo para no ceder porque "sigue buscando acuerdo con la derecha", ha denunciado en un segundo tuit. 
Por su parte, el portavoz de Defensa de Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "diga la verdad" y confiese que está apurando hasta la repetición electoral porque espera mejorar sus resultados. 
"¿Desconfianza? Sánchez, dí la verdad, es por que Iván Redondo (jefe de gabinete del presidente) te ha dicho que si repites elecciones te irá muy bien y te estás frotando las manos", ha escrito Delgado en su perfil de Twitter, para añadir: "Cuando te hicimos presidente con la moción de censura no desconfiaste".

 

Juan López de Uralde y Monedero 

Por otro lado, el portavoz de Medio Ambiente de UP Juan López de Uralde volvió a defender hoy un Gobierno de coalición con Podemos, después de que Sánchez se reuniera el lunes con ONG ecologistas dentro de su ronda de encuentros para elaborar un programa que presentar a Unidas Podemos. 
"Estoy de acuerdo con las ONGs ecologistas: hace falta un gobierno que haga frente a la emergencia climática. Y para eso la mejor (y quizás la única fórmula efectiva) es un gobierno de coalición con Unidas Podemos. ¿A qué espera Sánchez para negociarlo?", escribió. 
Por su parte, el politólogo y fundador del partido 'morado' Juan Carlos Monedero ya criticó este martes la trayectoria del presidente en funciones durante los meses previos a la investidura fallida. 
"Comienzas poniendo vetos a políticos de otros partidos, continuas negándote a aceptar que para gobernar hacen falta mayorías, haces del rey un mago de película y terminas viendo cómo el PP y Ciudadanos dicen que te pongas de lado por el 'bien de España'. Te lías, Sánchez", ironizó Monedero.