La pandemia duplica el absentismo en las aulas de Valladolid

A. G. Mozo
-

La mitad de los 1.274 absentistas del trimestre pertenecen a Primaria, que es donde más suben los alumnos ausentes en la capital. El coronavirus obligó a confinar 274 aulas, pero en menos de la mitad de los centros educativos de la provincia (126)

Alfombras de desinfección y perchero medio vacío en un colegio de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los centros educativos despiden el primer trimestre de ‘convivencia’ con la pandemia con la sensación de haber conseguido contener la irrupción del coronavirus en las aulas. Los positivos declarados han sido bastantes menos de los que se esperaban y no se ha llegado a tener que declarar ni un solo brote en el ámbito educativo que obligase al cierre de todo un colegio. La parte negativa de este primer trimestre se encuentra en el repunte que ha provocado toda esta situación en los índices de absentismo escolar, que se han duplicado, parapetados en esa sensación de inseguridad que la realidad de los datos se ha encargado de rebatir.

Las cifras de este trimestre, en lo que al vínculo entre la educación y el coronavirus se refiere, son muy claras. La Consejería de Educación ha puesto en cuarentena 274 aulas pertenecientes a 126 centros de la provincia vallisoletana, lo que se traduce en que la pandemia solo ha obligado a confinar grupos de cuatro de cada diez colegios. Y, además, los posteriores estudios de PCR o antígenos evidenciaron que, en realidad, las clases en que hubo algún caso de covid-19 han sido muchas menos.

Así, Educación llegó a poner en cuarentena a esos 274 grupos a lo largo del trimestre, si bien los test únicamente llegaron a confirmar 106 positivos, es decir, apenas en el 38 por ciento de los casos; de ellos, 98 eran alumnos y los otros ocho, profesores.

Los colegios más afectados por los aislamientos de aulas son, por lo general, centros de gran tamaño como el San Agustín, que fue el que más aulas tuvo que confinar en el trimestre: nueve. Safa-Grial y CEIP Narciso Alonso Cortés vieron como Educación mandaba a casa a ocho grupos, mientras que la medida de prevención afectó a siete clases del San José y seis del Santa Mª la Real de Huelgas, según la información recopilada por este periódico.

Un goteo de casos en el que se han visto reflejados también los ritmos de la pandemia, con picos registrados en noviembre, durante la eclosión de la segunda ola; y una progresiva reducción de los casos durante las últimas semanas de un trimestre que, finalmente, se cierra con esos 126 centros vallisoletanos en la lista covid.

UN 87% MÁS DE ABSENTISMO

Pero lo peor de esta ‘convivencia’ entre educación y pandemia no se encuentra precisamente en los contagios, sino en el efecto que el coronavirus ha tenido como un factor de aumento del absentismo, por un supuesto miedo al contagio que, con el paso de las semanas, se ha ido interpretando más como una simple excusa para dejar de llevar a los niños al colegio, aunque también hay casos en los que, en efecto, existe un informe médico en el que se desaconseja correr el riesgo, por un problema de salud en el menor o en algún familiar. De una u otra forma, la realidad es que ha crecido en un 87%, de los 679 del curso pasado a los 1.274 de este.

A los nuevos absentistas de este curso se unen lo que los expertos llaman «absentistas crónicos», que, tal como detalla la propia concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Vicky Soto, «no están yendo con normalidad a clase» y que, «a las razones siempre aludidas se une en este momento la de que tienen miedo». «Son familias que valoran muy poco la educación y se está consiguiendo que algunos regresen, pero es algo que va muy muy lento», explica la edil, quien lamenta el repunte registrado este año, ya que «se había conseguido dejar en poco más de un 4% ese porcentaje de absentismo, que no era un número exagerado».

Los responsables municipales del programa de absentismo han detectado este curso dos nuevos grupos de absentistas que se unen al de los ‘crónicos’: «Por un lado, es el de niños potencialmente con un riesgo para salud, que por falta de defensas u otros problemas, tienen un informe médico que desaconseja acudir a clase. Y también están los que viven con familiares de riesgo y a los que no se les recomienda ir», enumera Soto.

«Entendemos que el miedo sí podía existir al principio, pero se ha comprobado que realmente en los colegios no ha habido grandes contagios y que muchas veces se han puesto en cuarentena las aulas por precaución, pero no porque se hayan producido contagios masivos», reflexiona la concejala de Educación, de cuyo departamento depende este programa municipal de absentismo.

De los casi seiscientos nuevos absentistas de la capital, más de la mitad cursan Educación Primaria, que es donde está lo fundamental del problema, porque hasta ahora el mayor grupo de absentismo se encontraba en Secundaria. Infantil pasa de los 91 del curso pasado a los 270 de este; Primaria, de 281 a 632; y Secundaria, de 307 a 372. «En Primaria se ha dado un aumento de más del 50% y, en proporción, hay muchísimos más en Primaria e Infantil que en Secundaria», según destaca Vicky Soto, quien reconoce «preocupación» por la situación, porque «el absentismo de Infantil y Primaria estaba muy controlado y se ha vuelto a disparar».

VISITAS DE LA POLICÍA LOCAL

El Ayuntamiento, en todo caso, ya ha movido ficha y ha empezado a enviar a la Policía Local a las casas de los absentistas para entregar «notificaciones a aquellas familias más resistentes a recibir al personal de absentismo y se les recuerda la obligación que tienen de llevar a los niños al colegio, y se ha logrado ya trabajar con en torno a un 30% de los absentistas». «Sabemos que la Dirección Provincial de Educación también está enviando cartas a esas familias advierten de que se podría denunciar en Fiscalía de Menores», añade.

«Es momento de que vuelvan al colegio, de que entiendan que es mucho más arriesgado que estén los niños en la calle a que vayan a clase, pero es un trabajo complejo y que cuesta mucho cambiarlo», concluye.

 


 

¿Cuántas clases se han confinado en cada colegio afectado?

 

9: Colegio San Agustín.

8: CEIP Narciso Alonso Cortés y Safa-Grial.

7: Colegio San José.

6: Santa Ma la Real de Huelgas.

5: Colegio La Inmaculada (de Valladolid), CEIP Kantic@ (Arroyo) y  La Inmaculada (de Peñafiel).

4: Santa Teresa de Jesús, García Quintana, Sagrada Familia, El Pino, Centro de Educación Especial (CEE) 1, Félix Cuadrado Lomas (La Cistérniga) y Villa del Caballero (de Olmedo).

3: Colegio Gabriel y Galán, Amor de Dios, Ponce de León, Cristo Rey, Nuestra Señora del Carmen, Jesús y María, Amanecer, San Fernando, San Francisco de Asís, Compañía de María, Margarita Salas (Arroyo), Ana de Austria (Cigales), Nuestra Señora del Villar (Laguna), María Montessori (Renedo), Miguel Delibes (Aldeamayor), Miguel Delibes (Nava del Rey), Melquiades Hidalgo (Cabezón), San Cristóbal (Boecillo), CEIP Alvar Fáñez (Íscar) y San José, Obispo Barrientos y Nuestra Señora de las Mercedes (estos tres últimos de la localidad de Medina del Campo).

2: Corazonistas, Pedro Gómez Bosque, José Zorrilla, Fray Luis de León, Antonio Machado, Miguel Hernández, Virgen Niña, Cardenal Mendoza, El Peral, La Milagrosa y Santa Florentina, Francisco Pino, San Juan Bautista de la Salle, Apostolado,  Ignacio Martín Baró, León Felipe, Gonzalo de Berceo, Pablo Picasso, Ave María, Lestonnac, Lourdes, La Inmaculada Misioneras, Peñalba (Simancas), El Abrojo (Laguna), Los Valles (Laguna), Elvira Lindo (Arroyo), Tierra de Pinares (Mojados), Divina Providencia (Tordesillas), Pedro I (Tordesillas), Pinoalbar (Simancas), CEIP El Prado (Valdestillas), Isabel de Castilla (Serrada), CEO de Boecillo, los CRA Florida del Duero (Castronuño), Entreviñas (Fuensaldaña), La Villa (Peñafiel), Tierras de Medina (Bobadilla), el CPrEE El Corro y el IES Santo Tomás de Aquino (de Íscar).

1: Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Consolación, CEIP Isabel La Católica, Juan XXIII, Rafaela María, Macías Picavea, Entre Ríos, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Marina Escobar, Miguel Íscar, María Teresa Íñigo de Toro, Profesor Tierno Galván, Colegio Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, Alonso Berruguete, Centro Cultural Vallisoletano (CCV), Nuestra Señora de la Consolación, Santa María Micaela, CPrEE Obra Social Santuario Nacional de la Gran Promesa (todos ellos de Valladolid capital), CEIP Raimundo de Blas (Arroyo), Violeta Monreal (Zaratán), CEIP Joaquín Díaz (La Cistérniga), Nicomedes Sanz (de Santovenia de Pisuerga), Pinoduero (Tudela), Lola Herrera (Tudela), CEIP La Laguna (Laguna de Duero), Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban), Alto Llano (Ataquines), San Vicente de Paúl (Medina de Rioseco), Viloria del Henar (Viloria), San Juan de la Cruz, Clemente Fernández de la Devesa (ambos de Medina), Miguel Cervantes (Alaejos), Sagrados Corazones (Valoria) y San Francisco (Mayorga); en los CRA El Páramo (Villanubla), Padre Hoyos (Torrecilla de la Abadesa), Campos Góticos (de Rioseco), Tierra de Campos (Villalón) y Ribera de Duero (Quintanilla); y en los IES Núñez de Arce, Julián Marías, Pinar de La Rubia, Delicias, José Jiménez Lozano, IESO La Cistérniga y del IES Alejandría (Tordesillas).