Conrado Íscar defiende las fortalezas del medio rural

D: V.
-

El presidente de la Diputación ensalza su atractivo para el retorno de los jóvenes

Participantes en el Encuentro Juvenil 'Demografía en positivo' representan en Roturas el mapa de la provincia de Valladolid. - Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha defendido este viernes las fortalezas del medio rural y su atractivo para el retorno de los jóvenes frente a la problemática de la despoblación y la España vaciada.

En la inauguración del Encuentro Juvenil 'Demografía en positivo' que ha reunido en la localidad de Roturas a jóvenes de más de 150 pueblos de la provincia, Íscar ha puesto en valor el "buen número de historias desconocidas de jóvenes" que "creen en el futuro de sus pueblos" y que se han visibilizado en esta cita.

Acompañado del alcalde de Roturas, Lucas Aguado, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de la participación social juvenil y el apoyo de las Administraciones.

El Encuentro Juvenil 'Demografía en Positivo' se enmarca en las medidas del V Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid, de entre cuyas 130, son varias las destinadas a fomentar encuentros juveniles que sirvan de foro de reflexión en los que generar propuestas relacionadas con la participación social de los jóvenes y reforzando su presencia en el mundo rural, según ha recordado Conrado Íscar.

Dentro de esa línea de trabajo, el pasado año ya se organizó un primer foro sobre atracción y retención del talento, que tuvo lugar en Sardón de Duero, tras lo que ahora se celebra este primer encuentro juvenil sobre demografía y despoblación del medio rural bajo el lema 'Demografía en positivo'.

En el Encuentro han participado jóvenes de más de 150 municipios de la provincia en una jornada en la que, precisamente uno de los jóvenes retornados y que el pasado año participaba en el Encuentro sobre Atracción y Retención del Talento, Alejandro Herrero, ha moderado la mesa redonda que se ha convertido en el acto central del encuentro bajo el lema 'Jóvenes que viven en el medio rural y además emprenden', según ha explicado la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En ella han participado Aurora Nieto, agricultora de Tamariz de Campos; Juan Tablares, granjero en Megeces; Patricia Vicente, emprendedora en Medina del Campo; Adrián Domínguez, apicultor de San Pedro de Latarce; Daniel Paniagua, fundador en Mayorga de la primera óptica móvil de España; Laura Pascual, responsable del bar de Torrescárcela; Fernando Arranz, que se ha trasladado a vivir a Roturas; y Erica Vecillas, alumna del IES Alejandría de Tordesillas.