Piden el compromiso de un Pingüinos libre de emisiones

ICAL
-

Diversos colectivos reclaman un estudio que también contemple la contaminación acústica

Corte al tráfico de la carretera Rueda durante Pingüinos

Los colectivos de Valladolid que recientemente han organizado acciones con motivo de la Cumbre Mundial del Clima han reclamado al Ayuntamiento de Valladolid y al club Turismoto, organizadores de Pingüinos, que contribuyan a la lucha contra el cambio climático con el compromiso de garantizar en 2021 que la concentración motera sea “neutra” en carbono.

En un comunicado de prensa recogido por Ical, proponen que se encargue a una entidad independiente un estudio para calcular, compensar y reducir la huella de carbono de la concentración motera, que considere todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas de forma directa e indirecta por la organización y desarrollo de este evento. Del mismo modo, proponen evaluar la contaminación acústica para adoptar las medidas necesarias para su reducción a valores aceptables.

Los colectivos y organizaciones solicitantes son Juventud por el Clima/Fridays for Future, Extinction Rebellion, la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza de Valladolid, Anticapitalistas, Asamblea Ciclista, Asociación Cultural Ciudad Sostenible, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asema, CCOO, Asociación La Curva, Ecologistas en Acción, Ecopuce, Energética, Entrepueblos, Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León, Stecyl y UGT.

El estudio, según plantean, debería realizarse para cada edición de la concentración motera y debería estar listo ya para la edición de 2021. Además, piden que se marque un objetivo de reducción de su huella de carbono de al menos un 15 por ciento para el año 2023 y un 30 por ciento para 2025.