Diez mil personas visitan en un mes 'Las mujeres de Goya'

D.V.
-

Esta producción se muestra en Valladolid por primera vez en España y ha sido "especialmente realizada" para la Sala del Museo de Pasión

Diez mil personas visitan en un mes 'Las mujeres de Goya'

Cerca de 10.000 personas han visitado en el primer mes la exposición 'Las mujeres de Goya. Grabados de un época', que puede contemplarse en la Sala Municipal del Museo de la Pasión de Valladolid y que comprende cerca de un centenar de grabados del artista aragonés. Según ha recordado la organización, esta producción se muestra en Valladolid por primera vez en España y ha sido "especialmente realizada" para la Sala del Museo de Pasión.

A lo largo de su vida realizó numerosos grabados pero destacan cuatro grandes series como 'Los Caprichos' (1799), 'La Tauromaquia' (1814-1816), 'Los desastre de la guerra' (1810-1820) y 'Los disparates o proverbios' (1815-1824). En ellas destaca la presencia femenina, con la presencia de mujeres como Agustina de Aragón, una mujer torera como 'la Pajuelera', mujeres "solidarias, prostitutas y víctimas de la sociedad", esto último especialmente en la serie de 'Los Caprichos'. Se pueden distinguir dos grandes apartados, el matrimonio y la prostitución, donde se centra en la situación de las mujeres. Para el Antiguo Régimen, el matrimonio había sido un útil instrumento para asegurar una estabilidad y un orden en el ámbito familiar.

Muchos textos de la época de autores como Jovellanos o Meléndez Valdés comenzaron a ser críticos con los enlaces de conveniencia que sólo buscaban beneficios económicos o de prestigio de clases. También en el teatro se trataba este tema, como fue el caso de Moratín y su obra 'el sí de las niñas'.

El otro tema es la prostitución clandestina en España. De esta manera, en esta muestra se reúnen obras de sus cuatro Grandes Series de Grabados realizadas por el genial pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828): Los Caprichos (1799), Los Desastres de la Guerra (1810-1820), La Tauromaquia (1814-1816 ) y Los Proverbios o Los Disparates (1815-1824). Un total de 218 obras de uno de los artistas cumbres de la Historia del Arte .

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.