Museos, rutas, teatro... algunas alternativas

M.B
-

El Museo de la Ciencia y el Patio Herreriano mantienen en su programación varias actividades dirigidas a los más pequeños. 'Menudo Fin de Semana', 'Andando por la provincia' o las Peque-rutas de la Junta, otras opciones

El Museo del Patio Herreriano mantiene varias ofertas para familias. - Foto: D.V.

¿Qué hacemos con los críos? ¿Cuántos padres se han hecho esa pregunta muchos de estos últimos fines de semana? Sin actividades deportivas o culturales grupales y con la mayoría de los centros de ocio infantil cerrados, ha tocado tirar de ingenio... y de alternativas. 

A saber... tomen papel y boli... o mejor lean. Desde el Ayuntamiento se mantendrá hasta el 13 de diciembre la programación ‘Menudo fin de semana’ para público infantil y familiar. Con acceso gratuito previa invitación, a recoger durante la semana en los mismos lugares de las actuaciones «con el fin de controlar el aforo y los accesos», aún quedan tres fines de semana (incluido éste) con canciones infantiles, clown, circo, cuentos, magia, teatro, títeres, cuentacuentos.. el centro cívico José María Luelmo, Zona Este, José Luis Mosquera y el centro de iniciativa ciudadana Conde Ansúrez acogerán actividades el próximo fin de semana, 5 y 6 de diciembre. 

La Diputación puso en marcha el programa ‘Andando por la provincia’ para familias con niños de entre 4 y 10 años, que tendrá su continuación el 12 de diciembre, con las Riberas del Duero, con un aforo máximo de 24 personas: «Las Rutas de Senderismo son una de las formas más reconfortantes y placenteras de unir deporte, naturaleza y cultura».

Precisamente en la provincia, y ya de forma más autónoma, se encuentran los famosos GR (los seis senderos que pasan por Valladolid). La bici o la ruta a pie de algunos de esos tramos como la Senda del Duero, Tierra de Campos, Valle del Esgueva, Montes Torozos, Canal de Castilla o Tierra de Pinares, son una buena alternativa. Como lo son las ‘Peque-rutas’ que organiza la Junta y Fundación Patrimonio Natural, con las Riberas de Castronuño-Vega del Duero como opción (5 euros por persona), con un máximo de 9 personas por grupo.

Los Museos no han dejado de programar actividades. El de la Ciencia con la campaña ‘Por la mañana al cole, por la tarde al Museo’, de martes a jueves «cuyo objetivo es ofrecer una alternativa cultural para disfrutar de las tardes». Por 1 euro los niños y 2 los adultos se pueden visitar dos exposiciones». El Patio Herreriano tiene las actividades ‘¿Lograrás escapar del laberinto? ¡Completa las pruebas!’, dirigida a niños de 3 a 10 años, que permite que jueguen con los colores y las formas geométricas a través de un laberinto por la exposición ‘Iremos al sol. Regina Giménez’;y ‘Te gustaría ser detective por un día’, para niños de 4 a 12 años y que permite desarrollar su creatividad con un recorrido de pistas centrado en la exposición ‘2120. La Colección después del Acontecimiento’.

Yincanas al aire libre desde la asociación  Estarivel

La Asociación Cultural sin ánimo de lucro Estarivel es una de las que oferta actividades extraescolares al aire libre para niños de 4 a 12 años (en parques y entornos naturales cercanos, con juego libre, actividad física y creativa en la naturaleza, por 125 euros el trimestre, con el anfiteatro del Parque del Mediodía o de los Almendros como espacio principal, aunque se pueden desplazar a algún otro parque o zona verde de la ciudad). Aunque una de sus novedades es la animación de cumpleaños y eventos, con celebraciones a domicilio y animaciones a la carta... «y cualquier opción que se os ocurra». Así una de sus últimas propuestas, gracias a una madre, ha sido una yincana al aire libre en el barrio de La Victoria. «Si tienes una idea que no está entre nuestras propuestas, no dudes en comunicárnosla. ¡Seguro que podemos hacerla realidad!», aseguran desde este asociación que lleva 14 años en funcionamiento.