Del Museo del Prado... al Campo Grande de Valladolid

D.V.
-

El paseo central del Campo Grande se inunda de arte con medio centenar de reproducciones fotográficas de grandes tesoros del Museo del Prado. La muestra podrá contemplarse hasta el 5 de julio

Del Museo del Prado... al Campo Grande de Valladolid - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La exposición ‘El Museo del Prado en las calles’, organizada hace dos años por la pinacoteca madrileña y la Fundación Iberdrola España para conmemorar su bicentenario, recaló hoy en el Paseo del Príncipe del Campo Grande, en Valladolid, donde podrá contemplarse hasta el próximo 5 de julio tras su paso por Palencia y Zamora a finales de 2019, y después de haber recalado en Salamanca el pasado mes de mayo. La muestra reúne ahora en Valladolid 52 reproducciones fotográficas a escala real de una selección de los mejores tesoros custodiados en el Museo, con el objetivo de “romper barreras y sacar la cultura a la calle para que salga al encuentro de los ciudadanos, y que estos no tengan que ir a buscarla”, según explicó el director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, Andrés Úbeda, en la inauguración. 

De esta forma, durante el próximo mes quienes recorran el paseo central del Campo Grande podrán redescubrir grandes joyas de la pintura mundial, desde ‘Saturno devorando a un hijo’ de Goya, hasta ‘Las meninas’, de Velázquez, siempre a escala real, reproduciendo los lienzos en su integridad o poniendo el foco sobre algún detalle en particular en el caso de obras de grandes dimensiones, como ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco. 

De esta forma, el visitante tiene la oportunidad de realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado, a través del cual podrán conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa están presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

‘La inmaculada concepción’ de Tiepolo; ‘David vencedor de Goliat’ de un joven Caravaggio; ‘Chicos en la playa’ de Sorolla; ‘El sueño de Jacob’, de José de Ribera; ‘El lavatorio’ de Tintoretto; ‘La adoración de los Magos’ de Rubens; o ‘El caballero de la mano en el pecho’, de El Greco, son algunas de las piezas seleccionadas por el comisario, Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, para permitir al público en general acercarse como nunca lo había podido hacer antes a sus lienzos preferidos, descubriendo así la infinidad de detalles que fueron capaces de plasmar con maestría los grandes maestros de la pintura universal. 

Un día de fiesta

El consejero de cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, señaló en la inauguración que “hoy es un día de fiesta para la cultura”, y recalcó que esta iniciativa es un gran ejemplo de que “para sacar adelante proyectos culturales de calidad nada mejor que la colaboración público privada y la concertación institucional”. “Es un placer y un lujo poder ver estas reproducciones a tamaño real, y poder tocarlas en un paraje tan emblemático para la ciudad de Valladolid”, afirmó antes de apuntar que “en estos tiempos de tanto daño psicológico la cultura tiene que ser esa botica del alma, medicamento, píldoras que nos van a aliviar ante lo mal que lo estamos pasando”.

También intervino en la presentación de la muestra el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, quien aseguró que la eléctrica, en sus propios estatutos, reconoce su obligación de “mejorar la vida de los ciudadanos”, para lo cual dedica un “dividendo socialva iniciativas como esta exposición, que “busca conseguir que el arte sea de todos”, abarcando un doble misión: “formativa y educativa por una parte, y de difusión del arte por otra”. 

“Esta exposición tendrá un acomodo excepcional en Valladolid, una ciudad que es historia y cultura, y que ha sido lugar de inspiración de grandes artistas, como Quevedo o Cervantes, y patria de Zorrilla, Delibes, Umbral, Chacel o Guillén”. En su opinión, el municipio “acogerá con total naturalidad y una simbiosis perfecta esta magnífica exposición”. 

Así lo aseguró también la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, que defendió que “la cultura es segura, y mucho más si es al aire libre, en un lugar tan bello, precioso, céntrico y emblemático de la ciudad”. A su juicio, la apertura de la muestra es “un motivo de alegría, orgullo y fiesta”, ya que es una forma de “acercar la cultura a los ciudadanos a lo largo de las pinturas más emblemáticas, con autores de referencia mundial que hoy se pasean por este Paseo del Príncipe”.

Tras su paso por Valladolid, ‘El Museo del Prado en las calles’ seguirá su recorrido por el resto de provincias de Castilla y León, y su siguiente parada será en la Plaza Puerta del Obispo de León (9 de julio al 2 de agosto), la Plaza Mayor de Aguilar de Campoo (6 de agosto al 6 de septiembre), el Paseo de Marceliano Santa María en Burgos (10 de septiembre al 4 octubre), la Plaza del Olivo en Soria (8 de octubre al 8 de noviembre), el Paseo del Salón de Isabel II en Segovia (12 de noviembre al 13 de diciembre), el Paseo del Rastro en Ávila (17 de diciembre al de 17 enero de 2022), y concluirá su periplo castellano y leonés en el Paseo de la Mota de Benavente (del 21 enero al 21 febrero del próximo año).