Asaja tilda de error la candidatura de Calviño al Eurogrupo

D. V.
-

La organización en Valladolid señala que el sector agrario "no tiene un buen recuerdo de ella"

Nadia Calviño. - Foto: Europa Press

Asaja Valladolid considera que la candidatura de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, a presidir el Eurogrupo es un "error para un sector agrario que no tiene un buen recuerdo de ella".

Calviño, precisa la OPA, es recordada por agricultores y ganaderos por ser la persona que tuvo la "brillante idea" de proponer un recorte del 30 por ciento para los fondos de la Política Agraria Común (PAC) cuando trabajaba para la Comisión Europea, como directora general de presupuestos de la Comisión Europea.

Asaja Valladolid, a través de un comunicado recogido por Europla Press, entiende que lejos de ser una buena noticia por la influencia que podría tener Calviño en determinados asuntos de la agenda económica europea al liderar el Eurogrupo, "es una decisión equivocada".

Se queja de que a pesar del carácter estratégico de la agricultura y la ganadería y su peso en el PIB en España (supone individuamente el 2,5% del PIB y el 8,4% de toda la cadena de valor hasta la distribución), la ministra de economía, cuando ha ostentado cargos de relevancia, no ha apostado nada por impulsar y beneficiar a un sector que da empleo a unos 2,3 millones de personas.

Esta organización agraria considera "totalmente desacertada esta candidatura" porque no existe el convencimiento de que Nadia Calviño haya aprendido a valorar en este tiempo lo que supone el sector agrario para la economía de este país.

"Su elección para los próximos dos años y medio para suceder al portugués Mário Centeno al frente de los ministros de la zona euro supondría alejar al sector agroalimentario de las grandes decisiones económicas europeas tal como ha demostrado en varias ocasiones", advierte Asaja Valladolid.

No obstante, si al final el 9 de julio resultara elegida frente a el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna, la OPA cree que tendría una oportunidad histórica para reconducir hasta hora sus malas decisiones para el sector agrario.

"Podría aplicar medidas para favorecer unos precios justos para los productores en la cadena de valor, impulsar la incorporación de jóvenes, modernizar los regadíos o fomentar obras hidráulicas para guardar el agua en tiempos de escasez. También, poner barreras o aranceles a productos que vengan de fuera de la Unión Europea pero que no cumplan con las medidas de calidad y seguridad alimentaria por las que apuestan nuestros productores", enumera.