Ibecon y Entrepinares, premiadas por su política de igualdad

Ical
-

Los II Premios Transfronterizos de Conciliación e Igualdad del proyecto europeo Gemcat reconocen la labor de las compañías vallisoletanas en materia de igualdad y conciliación

Ibecon y Entrepinares, premiadas por su política de igualdad

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, presidido hoy en Valladolid el acto de entrega de los II Premios Transfronterizos de Conciliación e Igualdad del proyecto europeo Gemcat, que reconocen las mejores prácticas empresariales desarrolladas en estos ámbitos dentro de Castilla y León, Galicia, Extremadura y la Región Norte de Portugal. Las dos compañías de la Comunidad que resultaron ganadoras fueron las vallisoletanas Ibecon y Queserías Entrepinares.

Se trata de los cuatro territorios implicados en el proyecto europeo Gemcat (Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo) –en el que se enmarcan estos galardones– que tiene como objetivo mejorar el mercado laboral transfronterizo entre España y Portugal. Se trata de una iniciativa de la Unión Europea aprobada en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza (Poctep) 2014-2020, que persigue modernizar y mejorar la eficiencia de las políticas públicas para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo de calidad a ambos lados de la frontera hispano-lusa.

Gemcat realiza un reconocimiento público a la labor de las empresas asentadas en la frontera entre España y Portugal que demuestran un mayor compromiso en la implantación de políticas de conciliación de la vida personal y profesional e igualdad de sus trabajadores con una convocatoria de premios, que alcanzan tres ediciones. En cada una se eligen las ocho iniciativas privadas socialmente más responsables en sendos campos, resultando finalistas dos compañías por cada región representada.

Durante el acto celebrado en la Consejería de Empleo e Industria se entregaron los Premios Transfronterizos de Conciliación e Igualdad correspondientes a la segunda edición. En la primera de las dos categorías, la de Conciliación, la firma castellana y leonesa ganadora ha sido la vallisoletana Ibecon, del grupo Aspasia, dedicada a la formación y consultoría de recursos humanos, que se ha caracterizado por la adaptación de sus programas formativos a las necesidades de la sociedad actual.

Junto a ella también fueron galardonadas Applus (Galicia), Gran Hotel Don Manuel (Extremadura) y Balanças Marques (Portugal). En todos los casos valoraron sus medidas en favor de una gestión del tiempo de trabajo más eficiente, facilitando a sus plantillas más flexibilidad y un mejor equilibrio de la vida laboral y personal.

En la categoría de Igualdad se tuvieron en cuenta las iniciativas encaminadas al reconocimiento de la diversidad, la búsqueda de la igualdad de oportunidades y de la integración social, la adaptación de los procesos de gestión y la coordinación responsable de las personas trabajadoras. La empresa de la Comunidad premiada en esta modalidad fue la vallisoletana Queserías Entrepinares, mientras que Galáurea resultó galardonada por Galicia, la sociedad cooperativa Cooprado por Extremadura, y Negro Esquisso Digital Agency (NQDA) por Portugal.

Tres socios españoles

El presupuesto de la iniciativa Gemcat es de casi 1,44 millones de euros y está cofinanciado al 75 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En la misma participan tres socios españoles –las consejerías de Empleo e Industria de Castilla y León; de Educación y Empleo de Extremadura; y de Economía, Empleo e Industria de Galicia– y tres portugueses –la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho, la Cámara Municipal de Braga y la Universidad de Oporto-.

Las instituciones implicadas están colaborando en cuatro ámbitos como son el desarrollo de un Diálogo Social Transfronterizo; la responsabilidad social empresarial; el crecimiento demográfico sin perder la doble perspectiva de la conciliación y la igualdad de oportunidades; y, finalmente, la transferencia de conocimiento y el intercambio de buenas prácticas.

Dentro del primer eje, se constituyó una mesa de Diálogo Social Transfronterizo especializada en automoción en la que la Comunidad ha participado activamente. Prueba de ello es el encuentro celebrado hoy en Valladolid, en el que representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y de los sindicatos CCOO y UGT formularon sus propuestas para generar empleo de calidad, fomentar la igualdad e impulsar medidas de conciliación entre las empresas de este sector estratégico para la economía autonómica. Asimismo, destacaron el papel jugado por el Diálogo Social en las relaciones laborales.