Interceptan un 'narcosubmarino' frente a las costas gallegas

EFE
-

El semisumergible ha quedado hundido en una playa de Cangas de Morrazo y porta unos 3.000 kilos de cocaína. Se trata de un sistema de transporte de droga muy novedoso en Europa, aunque es habitual en América

Interceptan un 'narcosubmarino' frente a las costas gallegas - Foto: Salvador Sas

Un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza, según una primera estimación, ha sido interceptado en la playa de Hio, en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, y dos personas han sido detenidas, según fuentes de la Guardia Civil.

El semisumergible procedía de un país latinoamericano y dos de sus tres tripulantes han sido arrestados, mientras el tercero ha logrado huir, han confirmado fuentes de la investigación. Aunque no han trascendido más detalles sobre la operación, fuentes de la investigación indicaron que los detenidos son de origen ecuatoriano.

Las autoridades están intentando reflotar el submarino, de 20 metros de eslora, que ha quedado hundido en la playa de Hio, en la península de Morrazo.

Fue de noche, con mala mar, cuando la nave llegó a la costa y quedó sumergida, por lo que los agentes calculan que transcurrirán varias horas hasta que pueda ser reflotada y se complete el pesaje para obtener la cantidad exacta de droga.

Los investigadores están tratando de aclarar si el semisumergible ha navegado desde Sudamérica hasta España con el cargamento o bien la droga ha sido introducida en algún punto en alta mar.

Se trata de un sistema de transporte de droga muy novedoso en Europa, aunque es habitual en América, han precisado las fuentes.

En la operación, que continúa abierta, participan agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Agencia Tributaria.

Un narcosubmarino de fabricación casera ya apareció en agosto de 2006 abandonado en medio de la ría de Vigo cargado de combustible y con el motor en marcha y posteriormente las autoridades judiciales impusieron penas de dos años de cárcel para cada uno de los seis procesados por considerarlo una tentativa de introducir cocaína en Galicia con ese método.