Los casos en residencias se triplican y provocan 15 brotes

A. G. Mozo
-

Los geriátricos tampoco esquivan el descontrol de la pandemia en esta primera mitad de noviembre que deja ya cerca de 250 positivos y 72 ancianos fallecidos, cinco veces más que en todo septiembre y un 36% más que en todo octubre

Residencia de ancianos de La Rubia. - Foto: Jonathan Tajes

Las residencias vuelven a estar en el epicentro de la pandemia. Pese al teórico blindaje que sufrieron los centros sociosanitarios tras las 300 víctimas que dejó la primera ola en los geriátricos de Valladolid, el descontrol del virus que se sufre en casi cualquier rincón de España se ha colado de nuevo en un ámbito que está volviendo a dejar cifras de contagios y de fallecidos elevadas. En este arranque de noviembre, a pesar de la batería de medidas de contención que ha implementado la Junta de Castilla y León, se está detectando el triple de positivos en residencias de los que había hace un mes, con un severo repunte de la mortalidad como consecuencia más dramática, con 72 decesos en esta primera mitad de mes, que son casi cinco veces más de los 15 que hubo en todo septiembre y un 36% más que los 53 de todo octubre. 

Los nuevos casos detectados por la Consejería de Familia rozan ya los 250 en esta primera mitad de noviembre y es un repunte que tiene su reflejo en el aumento de las residencias con brotes activos en la actualidad. Así, los datos recabados por El Día de Valladolid señalan que hay 15 focos de covid en geriátricos; es decir, algún caso porque en el ámbito sociosanitario se considera brote ya con un único positivo. Esos 15 centros afectados por la pandemia suponen ‘solo’ el 13% de los 112 geriátricos que hay en la provincia. Pero ese número se desglosa también a través del preocupante hecho de que en 14 de ellos haya más de tres positivos por covid-19 en este momento, con el consiguiente riesgo de expansión del virus. La peor parte de esta segunda ola de la pandemia puede que se la esté llevando por ahora la residencia pública de La Rubia. Allí se han registrado 67 casos de covid entre los 236 internos, lo que ha puesto al centro al límite.

1.600 CURADOS

Los 67 positivos que se acumulan en la residencia de La Rubia suponen  una cuarta parte de los más de doscientos contagios que se han registrado en este pésimo inicio de noviembre en el que la cifra total de infectados en geriátricos (desde el inicio de la pandemia) ronda ya los 2.100, de los que 1.600 habrían superado ya la enfermedad y 421, fallecido.