Casa Pedro, de Zaragoza, gana el Concurso de Pinchos

Ical
-

El chef Luis Antonio Carcas se impone en el Nacional con 'La Mar de Pincho', mientras que la neozelandesa Shuyun Chen se adjudica el mundial de tapas de Valladolid

El zaragozano Luis Antonio Carcas, de Casa Pedro en la capital maña, con su tapa ‘La Mar de Pincho’, y la participante Shuyun Chen, de Nueva Zelanda, con su tapa ‘Crujiente de Arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche’, se alzaron hoy con los títulos de campeón de España y campeón Mundial en los dos certámenes que acogió Valladolid estos días. Las tapas de otros cinco finalistas, tanto del Nacional como del Mundial, han sido galardonados por el jurado con diversos premios.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, acudió al acto de clausura, donde destacó la importancia de estos campeonatos para la expansión de la tapa y de la gastronomía española en general, cutos participantes fueron muy valorados por el jurado dada su competitividad y altísimo nivel. Los premios se dieron a conocer durante la gala de clausura, a la que asistieron más de medio millar de personas en las instalaciones de la Cúpula del Milenio de Valladolid.

En la gala estuvieron presentes adem´s Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid; Teresa Matamoros, secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, México; Susi Díaz, presidenta del jurado de ambos certámenes; María José Hernández, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid; Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; y Luis Cepeda, director técnico y de comunicación de ambos certámenes.

Galardones

El campeón del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Luis Antonio Carcas Armingo, del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, se llevó un un premio de 6.000 euros. Fueron proclamados subcampeones Isabel González González, del restaurante Puerto Chico, de Valladolid por su tapa ‘Esencia’ y Mikel Muñoz Esnal, del restaurante Gran Sol, de Guipúzcoa, por su tapa ‘Txerri Beltz’.

Además, hubo accésits a la tapa más tradicional para Andrés Moreno Castellano, del restaurante Sa Punta de Mallorca, por su tapa ‘Tierra, sabor, tradición’; a la tapa más vanguardista para Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio de Cáceres, por su tapa ‘Dando la brasa’; y al mejor concepto de tapa para Francisco Cotera García, del restaurante El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares, de Cantabria, por su tapa ‘Pincho el indiano de Cantabria’.

Por su parte, el Campeón del II Campeonato Mundial de Tapas, se llevó un premio de 6.000 euros otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, que fue a manos de Shuyun Chen del restaurante Bellota by Peter Gordon de Auckland Nueva Zelanda por su tapa Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche.

Chen fue ganadora del primer Campeonato de Tapas de Oceanía celebrado este año por primera vez en Nueva Zelanda, en su capital Auckland. Shuyun Chen se alzó con el primer premio del campeonato frente a otros 14 chefs, obteniendo así el derecho a participar en el Campeonato Mundial de Valladolid.

Los subcampeones fueron José Ricardo Arellano Del restaurante Vento Rooftop, de Guayaquil (Ecuador) por su tapa ‘Hispanoamérica’ y Rasmus Johnsen Del restaurante Brygueri Kaia de Bodo (Noruega) por su tapa Skrey Cod Roe Lofoten. Los accésits fueron para la tapa más tradicional para Hugo do Santos Oliveira del restaurante Vinum Restaurant de Vilanova de Gaia Portugal por ‘Tras o Montes’; a la tapa más vanguardista para Rico Torres del restaurante Mixtli de San Antonio EEUU por ‘Rebanada de Vida’; y al mejor concepto de tapa para Yoshioka Masakazu, del restaurante Gion 245 de Kioto (Japón) por su ‘Sakura’.

Susi Díaz, chef de estrella Michelín con su restaurante La Finca, que este año ha presidido tanto el Concurso Nacional como el Campeonato Mundial de Tapas, quiso destacar durante la gala, el altísimo nivel que ha mostrado esta edición 2018, tanto en la manera de presentar las tapas los concursantes como en la elección del producto y su elaboración.

Díaz, junto a las chefs Amaia Ortúzar, de Ganbara, Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, y Elena Lucas, de La Lobita, han constituido este año el primer jurado permanente formado únicamente por mujeres, destacando con ello la organización el fundamental papel que ha jugado, y juega, la mujer en el pasado, presente y futuro de la cocina y la gastronomía españolas.

La edición 2018 del Concurso Nacional y del Campeonato Mundial de Tapas ha constituido, un año más, un éxito para toda Valladolid, una ciudad que, una vez más, se convirtió, desde el pasado sábado 3 de noviembre hasta el domingo 11 de noviembre en epicentro de la gastronomía española y en capital internacional de la tapa. La edición de este año tuvo, sin embargo, una nota de tristeza con el fallecimiento de Tomás Rodríguez Bolaños, primer alcalde de Valladolid en democracia, a quien tanto el alcalde actual como la organización quisieron recordar durante todo el certamen.