Ayudas de hasta 4.700 euros por poda en verde en las DO

D.V.
-

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, visita los viñedos de la DO Rueda en la localidad de Nava del Rey

Jesús Julio Carnero, en los viñedos de Nava del Rey. - Foto: D.V.

La Consejería de Agricultura de la Junta apotará ayudas que oscilan entre los 4.700 euros y los 1.300 por hectárea a las bodegas y viticultores de las denominaciones de origen de la provincia que realicen podas en verde de sus cepas. El titular de Agricultura visitó hoy un pago dentro de la DO Rueda en la localidad de Nava del Rey. Allí, Carnero recordó que este martes el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden que convoca la ayuda para la cosecha en verde del viñedo en la Comunidad que afecta a la actual cosecha 2020.

De esta forma, en el caso de Ribera de Duero las ayudas podrían llegar a los 4.700 euros, en Rueda las subvenciones llegarán a los 3.500, mientras que en Toro y Cigales serán de 1.300 euros. 

Carnero consideró que se trata de "una herramienta más para solventar el problema actual que tienen los vitivinicultores de la Comunidad, a los que animo a que se acojan a esta línea como una salida para todos aquellos que no tengan posibilidades claras de colocar la próxima producción de uva que está por llegar esta campaña”.

El consejero de Agricultura toca una vid. El consejero de Agricultura toca una vid. - Foto: D.V.

La Unión Europea ha publicado varios reglamentos comunitarios que permiten la activación de estas medidas para el sector vitivinícola que, para la medida de la ayuda de cosecha en verde, se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La ayuda de cosecha en verde se trata de una medida excepcional, de carácter temporal y está dotada con 10 millones de euros a abonar en los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021 entre los viticultores de España.

Está dirigida a viticultores inscritos en alguna DO de Castilla y León, para aquellas parcelas de viñedo registradas en esa DO que se destinen a la producción de uva para vinificación. Además, solo serán subvencionables las superficies de viñedo plantadas con anterioridad al 1 de agosto de 2016.