Valladolid coronará el mejor bocado nacional

M.B
-

La Cúpula del Milenio acoge del 8 al 10 de noviembre una nueva edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, con 45 presentaciones, 4 de ellas de Valladolid, y el regreso de las barras de los bares y restaurantes de la ciudad para degustarlas

Imagen de un Concurso Nacional e Internacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. - Foto: J.T.

Con nombres imaginativos; homenajes a la tierra, al mar o incluso al aire; y llegados desde Las Palmas a Barcelona, pasando por Ibiza, Cáceres o La Coruña, 45 cocineros buscarán del 8 al 10 de noviembe alzarse en la Cúpula del Milenio con el premio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que va por 17 ediciones, y que lleva el apellido de Ciudad de Valladolid, por ser ésta la que lo acoge. Este año con el regreso de las barras de los bares y de los restaurantes de la capital para poder probar, desde este mismo lunes, esas creaciones gracias a la figura del hermanamiento que realizan los establecimientos locales con los que vienen de fuera.

Tras un 2020 marcado por la pandemia, con un Concurso casi cerrado al público, pero concurso al fin y al cabo, este 2021 regresa para coger el testigo del último ganador, el vallisoletano Emilio Martín desde Suite 22. El vencedor obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros y será el encargado de representar a España en el Mundial de 2022. El segundo y tercer clasificado del Concurso Nacional obtendrán un premio de 5.000 y 2.500 euros, respectivamente.

Precisamente entre las 45 creaciones hay cuatro de aquí, las triunfadores en el Provincial, los cuatro por primera vez en un Nacional. «Era la segunda vez que nos presentábamos y no pensábamos ganar. Solo divertirnos, pasarlo bien y comer nuestro lechazo en dos pasos», señala Ana María García, de La Parrilla de San Lorenzo, de su 'Lechazo Churro', un trampantojo, «un homenaje al lechazo», que fue Pincho de Oro en el Provincial.

Los 45 pinchos del Concurso Nacional.Los 45 pinchos del Concurso Nacional.«Es importante divertirse y el hecho de representar a tu ciudad es increíble», apunta, desde Verde Oliva, Juan Carlos Jiménez de su 'Perenne', con patata, puerro y varias elaboraciones: «Un homenaje al pinar, al territorio que rodea Valladolid». 

La Teta y La Luna también se estrena. Con 'Marbacoa' que, como explica Jon Melgosa San José es «un guiso de lechazo y callos de bacalao, en un bollo al vapor, con lechuga y salsa; una explosión de sabor».

Lo del 'Salbut Criollo' de Alejandro San José de Habanero Taquería es aún más impactante. Abrió en enero para llevar y hace dos meses al público. «Nos presentamos como experiencia y por divertirnos», señala de su tortilla de maíz rellena de cerdo marinado, asado al horno de leña.

Los cuatro pelearán por ser profetas en su tierras, como antes lo fueron Suite 22, Los Zagales o Don Bacalao.

Churro de lechazo

La parrilla de San Lorenzo

Ana María García Blanco

«Estamos emocionados porque es la primera vez que acudimos al Nacional, así que vamos a darlo todo y dejar el pabellón bien alto»

Salbut Criollo

Habanero Taquería

Alejandro San José

«Es un lujo estar rodeado de tanta gente buena. Vamos a disfrutar y pase lo que pase  y venga lo que venga, ganaremos»

Perenne

Verde Oliva

Juan Carlos Jiménez Pradas

«La palabra es ilusión. Es importante divertirse y poder representar a tu ciudad es increíble. Estar ahí abajo es muy importante»

Marbacoa

La Teta y la Luna

Jon Melgosa San José

«Estamos muy contentos y con muchas ganas. Hemos estado otras veces ayudando y este año estaremos participando»