Los árbitros exigen más medidas de seguridad en la sala VOR

EFE
-

El CTA contempla aplicar pautas de distanciamiento para poder realizar su labor en cada partido, como la reducción del número de personas que habitualmente están en la habitación o la instalación de mamparas de protección entre asistentes

Los árbitros exigen más medidas de seguridad en la sala VOR - Foto: Rodrigo Jiménez Rodrigo Jiménez

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha elaborado un informe sobre lo que implica la vuelta a la actividad en materia de arbitraje, en el que prevé minimizar la presencia de personas en la sala VOR y la posibilidad de instalar pantallas separadoras en ésta.

El documento preparado por su presidente, Carlos Velasco Carballo, para su envío, entre otros, al ministerio de Sanidad y LaLiga, destaca que la celebración de una jornada en Primera y Segunda división conlleva el movimiento de 200 personas vinculadas al CTA, que deben desplazarse desde distintos lugares del país, explicaron fuentes del organismo.

A la espera de las directrices y las posibles fechas que marquen las autoridades sanitarias, el colectivo arbitral contempla aplicar medidas de distanciamiento para poder realizar su labor en cada partido, como la reducción del número de personas que habitualmente están en el VOR, sala desde la que opera el VAR en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

El recinto cuenta con ocho salas y para cada partido trabajan en ellas cuatro personas: el VAR, su asistente (AVAR), un operador y un técnico, figura que el CTA entiende que podría hacer su labor desde otra sala diferente.

No obstante la posibilidad de que los partidos se tengan que jugar en fechas con temperaturas más altas de lo habitual por el retraso que ha generado la crisis sanitaria y con una separación de horas inferior a lo habitual puede hacer que se tengan que ocupar a la vez un mayor número de salas.

Entre otras medidas de seguridad el CTA incluye también la instalación de mamparas de protección como las empleadas en locales como farmacias, que no tendrían influencia en la comunicación de los árbitros pos el sistema de intercomunicación que emplean éstos.

El CTA, que ha contactado con comités arbitrales de otros países como Francia e Italia. espera también las instrucciones de Sanidad respecto a los test a los que deberían someterse los árbitros, al igual que lo jugadores, y sobre la forma en que deben hacer los desplazamientos de los integrantes de los equipos arbitrales, que proceden de puntos geográficos distintos.