La denominación alcanza su superficie máxima de viñedo, con 12.995 hectáreas

R. GRIS
-

La Denominación de Origen Rueda ha alcanzado su superficie máxima de viñedo, con un total de 12.995 hectáreas, 54 más que el año anterior. Eso sí, el Consejo Regulador considera que la plantación está en una fase de «estabilización» después de unos años donde se ha registrado un crecimiento muy elevado. Entre 2007 y 2011, se produjo un aumento de 1.000 hectáreas por año.


La provincia de Valladolid acapara el 92,7 por ciento de toda la superficie sembrada y el 85 por ciento de todo lo sembrado corresponde a la variedad Verdejo.


El rendimiento de la última vendimia ha sido de 7.734 kilogramos por hectárea, bastante superior a la media de los últimos cinco años, pero lejos de la máxima de la denominación, que se sitúa en 8.007 kilos. Esta circunstancia se debe fundamentalmente a que el viñedo de Rueda se encuentra en su mayor parte «en plena producción». En la variedad Verdejo, la media se situó en 7.850 kilos. La producción total fue el año pasado de 98 millones de kilos, lo que supone un 7 por ciento menos que en la campaña anterior.

En la variedad Sauvignon Blac, el descenso fue aún más pronunciado alcanzando casi un 23 por ciento menos que el año anterior.
El verdejo supone el 86 por ciento de  del total de la uva blanca plantada en Rueda, seguida de la Viura, con un 8,5 por ciento.