Las inversiones del proyecto de PGE se centran en la A-11

M.Rodríguez
-

El grueso de las partidas para Valladolid suman 69,1 millones y se centran en la A-11, que recibirá casi 47 millones para los 2 tramos en marcha. El Campus de la Justicia recibe 50.000 años y la reforma de la estación de tren contará con 1,5 millones

Inicio de las obras del tramo de la A-11 entre Olivares y Tudela de Duero el pasado mes de diciembre - Foto: Ical

Dos tramos de la futura Autovía del Duero (A-11) concentran el grueso de la inversión prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que suma 69,1 millones de euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, registró hoy en el Congreso de los Diputados el proyecto y se a partir de ahora su tramitación parlamentaria. El resto de las infraestructuras pendientes, como el Campus de la Justicia recibe partidas mínimas de 50.000 euros o que suben hasta los 1,5 millones para la reforma de la estación de tren de Campo Grande.

El formato utilizado por el Gobierno este año casi no provincializa las inversiones y es dificil conocer la cantidad total que correspondería a la provincia. Así, en el anexo de inversiones de gran parte de los ministerios no aparece ninguna partida concreta para la provincia. Una situación que cambia en el caso del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

 

INFRAESTRUCTURAS

El departamento de Ábalos contempla destinar casi 47 millones de euros para avanzar en la construcción de dos de los tres tramos de la futura Autovía del Duero que discurren por la provincia. En concreto, el tramo entre Quintanilla de Arriba y Olivares contará con 11,6 millones de euros y el que va desde Olivares de Duero hasta Tudelo contará con una inyección económica dd 35,15 millones de euros. Por contra, los tres tramos de la A-60 pendientes de ejecución contarán con partidas simbólicas de 100.000 euros, al igual que los tramos vallisoletanos de la A-62 que forman parte del proyecto del tercer carril entre Venta de Baños y Tordesillas, que también cuentan con patidas de 100.000 euros. 

Este ministerio también destinará 768.000 euros para la construcción de una paserela en Boecillo sobre la N-601.

La red arterial ferroviaria también contará con una inyección económica. El Ministerio de transporte contemple una partida de 199.000 euros, pero las inversiones más cuantiosas llegarán de Renfe y Adif. En concreto, Adif destinará 1,5 millones para la reforma de la estación Valladolid-Campo Grande y otros cinco millones a intervenciones en las líneas férreas, pero en este caso afectan a varias provincias. Por su parte, Adif Alta Velocidad  contempla una inversión de 13,5 millones, pero en 2022 para la variante este y otros 25 millones en inversiones generales que afectan a varias provincias aledañas. Finalmente, Renfe destinará 4,5 millones para actuaciones en la provincia, de los que 2,5 serán para los talleres de Renfe.

Los organismos autónomos invertirán el próximo años nueve millones en la provincia.

 

OTRAS PARTIDAS

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado también refleja inversiones del Ministerio del Interior. En concreto, para mejoras en infraestructuras de la Guardia Civil se destinaránb 50.000 euros y 1,7 millones en el caso de la Policía Nacional.

Otro Ministerio con partidas provincializadas es el de Cultura, que contempla 50.000 euros para obras de acondicionamiento en la Casa del Sol. El proyecto del Museo de Escultura para su sede es de 8,9 millones, pero las partidas más importantes se proyectan para dentro de unos años. También destinará 150.000 para la Biblioteca Pública de Valladolid.

Otra partida de inversión para la provincia llegará gracias a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), que contempla destinar 4,9 millones para mejoras en los canales de Vega de Castronuño, Pollos y San José.

Por otro lado, la Seguridad Social invertirá un total de 1,8 millones de euros en Valladolid el próximo año para continuar las obras de su nuevo edificio en el antiguo colegio San Juan de la Cruz

 

EN LA REGIÓN

Las cuentas para 2021 recogen unas inversiones para Castilla y León de 847,43 millones de euros, entre las partidas de los ministerios, los entes públicos empresariales y las regionalizadas de la Seguridad Social, a los que se añaden otros 293 preasignados que proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que suman en total 1.140,43 millones.