El Museo de Carlos V en Mojados ilustra el cupón de la ONCE

D.V.
-

Cinco millones y medio de cupones darán a conocer este último viaje del emperador, con este cupón que lleva la imagen del Museo dedicado a Carlos V

El delegado de la ONCE en CyL, Ismael Blanco; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el alcalde de Mojados, Adolfo López, muestran la lámina conmemorativa del cupón. - Foto: Europa Press

El Museo de Carlos V ubicado en la localidad vallisoletana de Mojados --donde en 1517 mantuvo un histórico con su encuentro y futuro emperador Fernando I-- ilustra el cupón del sorteo de la ONCE de este sábado, 27 de junio, dedicado a la ruta del monarca hacia su retiro en Yuste.

Cinco millones y medio de cupones darán a conocer este último viaje del emperador, con este cupón que lleva la imagen del Museo dedicado a Carlos V, ubicado en la localidad vallisoletana de Mojados inaugurado en 2017 --coincidiendo con el V centenario del encuentro en la localidad--.

El Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, ha entregado al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, una lámina enmarcada con la imagen del cupón, en un acto celebrado en la Consejería que ha contado con la presencia del alcalde de Mojados, Adolfo López.

La Ruta de Carlos V hace referencia al último viaje que protagonizó el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico para su retiro en el Monasterio de Yuste (Cáceres) y está compuesta por los municipios en los que pernoctó.

Este recorrido comienza el 28 de septiembre de 1556 en Laredo (Cantabria). Siete días después, inició su viaje hacia el Monasterio de Yuste, donde llegó el 5 de febrero de 1557, después de más de cinco meses de viaje.

Tras pasar por varias zonas de Cantabria (Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Soba), llegó a Medina de Pomar (Burgos), donde pasa una noche, y visita las localidades de Agüera, Villarcayo, Pesadas de Burgos, Hontomín, Burgos y Celada del Camino.

Ya en Palencia, recorre Palenzuela, Torquemada y Dueñas, mientras que en tierras de Valladolid, además de por esta ciudad, el emperador pasó por Cabezón de Pisuerga, Valdestillas y Medina del Campo. En la provincia de Salamanca, la ruta le lleva a Peñaranda de Bracamonte, Alaraz y Gallegos de Solmirón.

En Ávila pasó por Horcajo de las Torres, Villar de Corneja, La Horcajada y El Barco de Ávila, en tanto que en Cáceres visitó Tornavacas, Jarandilla y Aldeanueva de la Vera, hasta el destino final en el Monasterio de Yuste, donde falleció el 21 de septiembre de 1558.

ENCUENTRO EN MOJADOS

Cuatro décadas antes, en su llegada a España desde su tierra natal de Flandes, Carlos I mantuvo un primer encuentro con su hermano Fernando, al que hasta ese momento no conocía en persona, en la localidad de Mojados, donde se levanto el museo dedicado al monarca para recordad este acontecimiento histórico.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

Además, premios de 2.000 euros al mes durante diez años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los diferentes productos de juego de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.