El Concurso Nacional de Pinchos ya está en manos del jurado

M.B
-

Tras dos intensas jornadas de presentaciones, este miércoles, tras la disputa del Concurso Mundial por la mañana, se conocerán los vencedores en la Gala de Clausura a partir de las ocho de la tarde

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2019 - Foto: Jonathan Tajes

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se encuentra inmerso en su segunda, y última, jornada en la Cúpula del Milenio. Los establecimientos participantes se esmeran para convencer a los que verdaderamente decidirán quién es el ganador, el jurado, comandado en esta ocasión por María José Meda, de El Batán (una estrella Michelin). 

"Además del esfuerzo, necesario en cualquier actividad que se emprenda, es necesario saber revalorizar lo que hacemos y en el caso de la gastronomía apostar sobre todo por la cocina de proximidad, por los productos de nuestro territorio", explicaba ayer Meda (Albarracín, Teruel, 1973) en una entrevista con Efe. "La tapa, además de creatividad, tiene que tener sabor y un elemento diferenciador para bien o para mal", afirmó la presidenta del jurado, que entre este lunes y martes deberá evaluar, junto al resto de su equipo, las cincuenta creaciones presentadas por restauradores de las diecisiete comunidades de España. Entre ellas, cuatro de Valladolid. El lunes fue el turno de Isabel González, y su 'Mullus', del restaurante Puerto Chico. Esta mañana le ha tocado el turno a Eva Galindo, y su 'Fidecrush', de La Teja. Mientras que por la tarde ha presentado Cristina Martino su 'Lengua a la importancia' del María; y Emilio Martín su 'Contradición' del Suite 22. Los cuatro confían y esperan recibir este miércoles el premio gordo.

Porque el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se cerrará mañana con la Gala de Clausura tras el Concurso Mundial, que tendrá lugar en la jornada del miércoles por la mañana (de 11.00 a 13.30 horas). Tras la misma, por la tarde, se celebrará esa Gala de Clausura en la Cúpula del Milenio.

Junto con Meda, en el Nacional decidirán el representante de Cobo Vintage (una estrella Michelin), de Burgos, Miguel Cobo; el de Grupo Bokado -Premio Bar de Bares en Gastronomika 2019-, Jesús Santamaría; la propietaria del restaurante La Salita, de Valencia, y ganadora de la primera edición de Top Chef, Begoña Rodrigo; el chef ejecutivo del Gran Hotel Ibiza y campeón de España de Cocina, Óscar Molina, y la 'influencer' gastronómica Laura Ponts. Además, han ejercido como jurados alternativos Roberto Brasero, de El Tiempo en Antena 3; Manuel Villanueva, de Mediaset; y María Eizaguirre, de TVE, entre otros. 

Mientras que en el Mundial, con el ganador de la anterior edición del Campeonato Nacional, Luis Antonio Carcas Armingol, del establecimiento zaragozano Casa Pedro, en representación de España, el jurado estará presidido por Carles Abellán, chef y propietario del bar de tapas La Barra (Barcelona), primero del mundo galardonado con una estrella Michelín en un bar de Tapas.