Fuentes: "El homenaje del 23-A es para los héroes del Covid"

V. A. (Ical)
-

El presidente de las Cortes afirma que ya habrá tiempo para la reivindicación autonómica y reconoce que, aunque será un «23 de abril distinto, sí reconoceremos a los héroes y las vítcimas»

Imagen de archivo del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en el interior del Parlamento autonómico - Foto: Ical

En este 23 de abril alejado de la campa de Villalar de los Comuneros y marcado por la crisis del coronavirus, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, antepone en su mensaje el homenaje y agradecimiento a los héroes que día tras días luchan contra el virus sobre la reivindicación que en cada edición se cuela en el Día de la Comunidad. En una entrevista concedida a la Agencia Ical, el máximo dirigente del Parlamento regional reconoce que, aunque este 23 de abril «no podremos celebrarlo ni con música, ni baile, ni celebraciones en la calle», hace un llamamiento a la ciudadanía para «dedicar este día a acordarnos de todos los que han tenido ese protagonismo importante» en la guerra contra la pandemia. 

Fuentes no duda en trasladar el reconocimiento y homenaje del Dia de Castilla y León a todos los profesionales que día tra día salen a combatir el coronavirus, así como de recuerdo a los fallecidos a causa del virus. «Por desgracia, hemos tenido muchos fallecidos, tenemos que acordarnos de ellos, de sus familias. Pero también tenemos que acordarnos de los héroes que hemos tenido  estos meses: sanitarios, reponedores de los supermercados, farmacéuticos, transportistas, agricultores y ganaderos que nos han tenido abastecidos», asegura.

El presidente de las Cortes mantiene «que este no es el momento de hacer reivindicaciones» como las que suelen marcar el 23 de abril en la campa, y sostiene que «ya habrá tiempo de hablar, de debatir e incluso de criticar la actuación de las distintas instituciones». «Es un día de celebración distinto de la Comunidad, y lo que tenemos que hacer es darle las gracias a todos aquellos que hacen posible que salgamos de la crisis cuanto antes», insiste Fuentes, que asegura que vivirá este 23-A «como un día más de este confinamiento, trabajando como no puede ser de otra forma, pero también acordándome de los que estas semanas están siendo los héroes». 

No obstante, respecto al sentimiento de pertencia a la Comunidad que debería celebrarse hoy, señala que «se hace todos los días». «Todos los días estamos trabajando, haciendo una Comunidad más grande, más unida, más solidaria y con más participación de todos», explica Fuentes.

El futuro de la fiesta

Luis Fuentes, por otra parte, no se muestra muy partidario de la propuesta lanzada por el alcalde de Villalar para que la fiesta en la campa se pueda celebrar cuando pase esta crisis, y asegura que «no es el momento de pensar en fiestas, ni en celebraciones, ni en nada», ya que «lo que tenemos que pensar ahora mismo todos es en salir cuanto antes de esta situación de crisis y entre todos ver qué soluciones damos a todos». «No es una prioridad ahora ver qué es lo que vamos a hacer con el Día de la Comunidad», argumenta, y sostiene que «ya tendremos tiempo, cuando pase esto, de analizar la idoneidad de la actividad».

Sobre el incierto destino de la FundaciónVillalar, asegura que «cuando superemos esta crisis, y nos podamos reunir, serán los propios patronos los que decidan cuál es el futuro de esta fundación».

Unidad institucional

«Somos una Comunidad en la cual los partidos de la oposición, tengo que dejarlo muy claro y decirlo muy alto, se están comportando de una forma absolutamente leal tanto con la Junta como con las Cortes», expone Fuentes sin cortapisas, que asegura que «ya tendremos tiempo de debatir, de criticar, y de analizar qué es lo que ha ocurrido». Y destaca que, tanto PSOE como GrupoMixto «siempre, siempre, han estado en una actitud muy positiva y sin plantear ningún tipo de problema».

Además, se muestra espernzado de que esta unidad institucional se mantenga en el futuro y ayude a desbloquear asuntos tan importantes para Castilla y León como los presupuestos de la Comunidad: «Yo espero que todos mantengamos esta responsabilidad que hemos mantenido hasta ahora y lleguemos a un acuerdo muy amplio para sacar adelante esos presupuestos de reconstrucción que son absolutamente imprescindibles si queremos que nadie se quede atrás en esta crisis».

El presidente del Parlamento regional se muestra «absolutamente convencido» de que el Gobierno nacional de PSOE y Podemos planteará unos presupuestos de reconstrucción «con el más amplio respaldo posible porque no puede ser de otra forma». «Los ciudadanos no entenderían que en un momento tan crítico no nos pudiéramos poner de acuerdo para sacar las mejores medidas para apoyar a los ciudadanos», añade Fuentes.