Sudán e Israel logran un acuerdo para normalizar sus relaciones

Europa Press
-

El viceportavoz de la Casa Blanca ha señalado que se trata de "otro gran paso de cara a la construcción de la paz en Oriente Próximo"

Sudán e Israel logran un acuerdo para normalizar sus relacio

Los gobiernos de Sudán e Israel han alcanzado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca, poco más de un mes después de que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin hicieran lo propio y al hilo del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la próxima retirada de Jartum de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El viceportavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, ha señalado que se trata de "otro gran paso de cara a la construcción de la paz en Oriente Próximo". "Otro país se suma a los 'Acuerdos de Abraham'", ha agregado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Trump anunció el lunes que Sudán será eliminado de la lista de países patrocinadores del terrorismo una vez que Jartum pague más de 500 millones de dólares en compensaciones a familiares de víctimas de atentados, en unas negociaciones que, según medios, habrían abordado igualmente la normalización de las relaciones con Israel.

La salida de esta lista ha sido una de las principales prioridades del nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares.

El presidente estadounidense ha notificado este mismo viernes al Congreso de su intención de sacar al país de la lista a raíz del citado acuerdo, tras confirmar que el Ejecutivo de transición sudanés "ha transferido 335 millones de dólares a una cuenta de las víctimas y sus familias".