Activada situación 1 Preventiva de contaminación por ozono

D.V.
-

El Ayuntamiento ha informado hoy de que habían superado en tres de las estaciones de medida los 100 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos: 29, 30 y 31 de mayo

Una de las estaciones de medida de la Contaminación Atmosférica. - Foto: D.V.

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado este lunes la Situación 1 Preventiva de contaminación por ozono en Valladolid, después de informar de que se han superado en tres de las estaciones de medida los 100 microgramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos: 29, 30 y 31 de mayo.

De esta manera, se comunica, "se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, Preventiva, con las consiguientes medidas informativas".

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha señalado que "al igual que otros años los niveles de contaminación en esta temporada, desde marzo aproximadamente, eran mucho más acusados como pasó, por ejemplo, en 2019, (se adjunta gráfica comparativa), este año se ve que ha habido un descenso importantísimo y drástico en algún periodo concreto. No obstante, la vuelta a la normalidad, por así decirlo, y la presencia de mayor tráfico rodado en nuestras calles ha hecho que tengamos que volver a estas situaciones de contaminación atmosférica".

 

La previsión meteorológica es que las temperaturas desciendan ligeramente durante esta semana, acompañado de tormentas ocasionales, lo hace posible que las concentraciones de ozono desciendan también.

Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.