Detenido también el hermano del asesino de Mónika

SPC
-

El subdelegado del Gobierno en Burgos avanza que mañana tanto el presunto asesino como su hermano pasarán a disposición judicial

Fallece una mujer tras ser herida con arma blanca en una vivienda de Salas de los Infantes. - Foto: Ical

El hermano del presunto asesino de la mujer de 28 años ayer en Salas de los Infantes (Burgos) fue detenido también esta mañana por efectivos de la Guardia Civil, por ejercer también violencia doméstica sobre la víctima en ausencia de su marido, que ayer se entregó tras el crimen.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, confirmó este extremo hoy tras guardar un minuto de silencio por el asesinato machista. Además, avanzó que mañana miércoles tanto el presunto asesino como su hermano pasarán a disposición judicial en Salas de los Infantes.

De la Fuente señaló que en el transcurso de la toma de declaración a testigos y familiares de la fallecida se encontraron indicios de que el cuñado también maltrataba presuntamente a Monika Asenova cuando su pareja estaba ausente. “La violencia que se ejercía en la intimidad también era extensiva a otros miembros de la familia”, desveló el subdelegado del Gobierno.

Así, lamentó que la joven asesinada sufría por parte de su cuñado “amenazas y malos tratos cuando el marido no estaba en casa”. Aunque no pudo ofrecer más detalles de esta segunda detención al encontrarse en fase de investigación, De la Fuente si que confirmó que vivía también en Salas de los Infantes si bien en otra vivienda distinta a la conyugal de su hermano.

Además, hizo un llamamiento a las mujeres para que denuncien este tipo de delitos, si bien lo hizo extensivo a los ciudadanos que sean testigos o sepan de que se están dando estos posibles casos de violencia de género o doméstica porque “de la denuncia al indicio, a veces, no hay más que un paso”, dijo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salas de los Infantes abrió ayer unas diligencias previas, que declaró secretas, para investigar la muerte violenta de la mujer Monika Asenova, en la calle Jesús Aparicio de la localidad burgalesa, a manos de su pareja, ambos de nacionalidad búlgara. La pareja de la víctima y su hermano fueron detenidos por la Guardia Civil -el primero por violencia de género y el segundo por violencia doméstica- y pasarán a disposición judicial previsiblemente mañana miércoles.

En 2011, la mujer denunció ante la Guardia Civil a su pareja por unas lesiones tras una discusión. Posteriormente, ella manifestó ante la Benemérita que no quería continuar con la denuncia; al igual que en el Juzgado, donde concretó que se había producido un golpe accidentalmente. El hombre, que fue detenido y puesto a disposición judicial, quedó en libertad y el procedimiento se archivó de acuerdo con el criterio del fiscal, según fuentes judiciales.

Asimismo, el pasado 28 de junio se produjo un incendio en la casa donde convivía la pareja cuando no estaba habitada y la mujer no se encontraba en Salas de los Infantes. El Juzgado abrió diligencias y, tras recibir el atestado de la Guardia Civil, se archivaron al no hallarse responsabilidad delictiva alguna.

Representantes del Ayuntamiento de Burgos, de Salas de los Infantes, de la Diputación y de la Subdelegación del Gobierno, así como los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado guardaron un minuto de silencio a las puertas de la sede de la Subdelegación contra la violencia de género y en memoria de la mujer asesinada ayer en Salas, presuntamente a manos de su pareja.

Previamente, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, convocó cinco minutos de silencio en la sede de la Junta de Castilla y León en la provincia burgalesa, y se sumó así a las muestras de condolencia y repulsa por el asesinato de Monika Asenova en Salas de los Infantes.