Un 11,2% de los turistas llega atraído por el turismo activo

Ical
-

Más de 70 actividades de aventura y naturaleza para todos los públicos componen la VII Semana Regional de Turismo Activo

Presentación de la VIII Semana de Turismo Activo en Castilla y León. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, destacó hoy el buen momento del turismo activo, que logró atraer el año pasado al 11,2 por ciento del total de visitantes que tuvo la comunidad, con 945.000 turistas activos, una cifra que ha crecido un 116,5 por ciento en tan sólo cuatro años. Ramírez asistió, en las instalaciones de la empresa segoviana Hípica Eresma, a la presentación de la VIII Semana de Turismo Activo de Castilla y León, que organiza Aticyl, con más de 70 actividades de 25 empresas de toda la Comunidad.

Javier Ramírez destacó la importancia del turismo activo en el crecimiento turístico regional, gracias a un incremento del 18 por ciento, en cuatro años, de la oferta del tejido empresarial, pasando de 278 empresas a 328, con más propuestas y “un impulso para el medio rural y los espacios naturales”, gracias a los empresarios que “crean actividad económica y oportunidades de empleo”.

Ramírez aseguró que Castilla y León es el primer destino de España de turismo rural y también de turismo activo, que cada año, logra enganchar a más visitantes, pasando de suponer el 5,20 por ciento del total, con 354.000 turistas activos, a un porcentaje del 11,2 por ciento, el año pasado, con 945.000 turistas activos, lo que implica que “prácticamente se ha triplicado en los últimos cuatros años”.

El director general de Turismo remarcó que Segovia es la provincia con una mayor oferta, con 84 de las 328 empresas que hay en Castilla y León, y además, es la que tiene “mejores índices de crecimiento” en la evolución del las empresa, aumentando en un 24 por ciento, que son “seis puntos seis puntos por encima de la media regional”. La provincia de Segovia, sostuvo, cuenta con cinco Puntos Activos, una figura que aglutina de forma conjunta el alojamiento y las actividades de aventura para incrementar la capacidad de atracción del turismo de naturaleza.

Un buen escaparate

Sobre la VIII Semana de Turismo Activo de Castilla y León, Javier Ramírez recordó que se celebra hasta el 9 de junio, con más de 70 actividades de turismo de aventura con demostraciones, algunas de carácter gratuita y otras con descuentos que pueden llegar al 50 por ciento, a cargo de 25 empresas de las provincias de Segovia, Burgos, León, Ávila, Palencia, Zamora, Soria y Salamanca.

Javier Ramírez aseguró que la celebración de esta Semana de Turismo Activo busca cumplir varios objetivos como aumentar la notoriedad de Castilla y León como destino de turismo activo, para acercar las posibilidades a “todas las motivaciones y de públicos”, con una oferta completa y diversa en términos de calidad y de seguridad. Así como, dar a conocer la figura de los Puntos Activos, que integran el turismo rural y activo de la comunidad, con “la colaboración de los camping”, a través de ASECAL.

El director general de Turismo también abogó por otros objetivos estratégicos como la colaboración con los empresario; la comercialización turística, con la venta de negocio en relación con el turismo de aventura, y la reactivación del medio gracias a la actividad turística y el incremento y crecimiento del turismo rural en Castilla y León.

Para Javier Ramírez, el sector tendrá que seguir haciendo un esfuerzo en materia de formación para dar “una respuesta de calidad al crecimiento” y apostar por la innovación y la transformación digital como destino turístico, para lo que la Junta ya cuenta con una herramienta clave, el Plan Regional de Turismo 2018-2023, con 166 acciones concretas y una inversión prevista de 328 millones de euros “para su cumplimiento”.

11.900 participantes en 2018

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl,) Emilio Rodríguez, organizadores de esta iniciativa, siguen trabajando para mejorar su sector, que a nivel mundial, el 40 por ciento de los viajes “se hacen alguna actividad de turismo activo”. Un porcentaje que, en Castilla y León, es de “algo más del 13 por ciento”.

La VIII Semana de Turismo Activo será de nuevo su escaparate, un evento totalmente consolidado que comenzó con una participación de unas 4.000 personas y, el año pasado, superaron los 11.900 participantes.

Hasta el domingo 9 de junio, las empresas de turismo activo de la Comunidad ofrecerán rutas de senderismo, en bici, a caballo o en 4x4. Además, se han programado más actividades en pleno contacto con la naturaleza como tirolina, tiro con arco, canoas o parques de cuerda. Toda la información se puede conseguir en www.atacyl.org.

La Asociación de Turismo Activo de Castilla y León contó el respaldo del presidente de la Asociacion de Campings de Castilla y León (Asecal), Enrique Laorden, que recordó que vienen colaborando como “sectores complementarios”, ya que las empresas de turismo activo utilizan muchos sus instalaciones y están poniendo en marcha iniciativas conjuntas.

Por último, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, que habló en nombre de la alcaldesa Clara Luquero, que no pudo asistir, que la línea de trabajo marcada es conseguir ser “la ciudad del dulce vivir”, que tiene que ver con la calidad de vida, la amabilidad, apelando “a los hábitos de vida saludable” en “comunicación y comunión con el paisaje y la naturaleza”, en el que juega un papel destacado el turismo activo.