Fundación Triángulo convoca una concentración el día 28

D. V.
-

La asociación reivindicará en la Plaza Mayor, durante el Día Internacional del Orgullo, el fin de la discriminación para el colectivo LGTBIQ+

Celebración del Día del Orgullo Gay en Valladolid. - Foto: Ical

Fundación Triángulo convoca una concentración el día 28 de junio, a partir de las 20.00 horas en la Plaza Mayor de Valladolid, para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, dentro de las actividades programadas con motivo de la efeméride y que se adaptarán, por segundo año, a las restricciones sanitarias de la capital vallisoletana. 

Según reza el comunicado remitido a Ical por la Fundación Triángulo, "el mes de junio es importante dedicarlo a recordar que muchas personas LGBTI+ sufren diariamente discriminación y violencia en distintos ámbitos de su vida. Luchamos para conseguir que nadie tenga que vivir estos episodios de odio, incomprensión y lgbtifobia". 

En palabras de la presidenta de Fundación Triángulo en Castilla y León, Yolanda Rodríguez, “desde la fundación tenemos claro cuáles son los pasos que debemos dar para mejorar la realidad de las personas LGBTIQ+: legislar. Y, por eso, nuestro lema de este año hace un llamamiento directo a las instituciones: 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan'“.

En este sentido, Yolanda Rodríguez apuntó: "Tenemos que recordar que, además de estar luchando por una legislación trans a nivel estatal, en Castilla y León aún no se ha aprobado ninguna norma que consolide y garantice los derechos de las personas LGBTI, incluidos los derechos de las personas trans. Hay una parálisis en la aprobación de una legislación sobre diversidad sexual y de género en nuestra comunidad autónoma, donde desde hace meses, se está tramitando un proyecto de ley que no acaba de llegar a las Cortes autonómicas para su debate y aprobación, y que cuando llegue habrá quedado obsoleto", denuncia.

Para trabajar en esta línea, desde la Fundación Triángulo han colaborado con el Ayuntamiento de Valladolid, los Espacios Joven Norte y Sur, la Diputación de Valladolid, la Asamblea Ciclista de Valladolid, el CocoCafé, la compañía Alhambre Teatro y la Muestra de Cine LGBTI CINHOMO a la hora de organizar las actividades previstas para este Orgullo 2021, que ocupan toda la segunda quincena de junio.

Así, el 16 de junio comienzan las actividades con la inauguración de la exposición 'Be a hero', del fotógrafo Camilo Iguarán, que estará disponible en la plaza de Portugalete a lo largo de todo el día de 10.00 a 22.00 horas,  y a partir del 17 de junio se instalará en el Espacio Joven Norte hasta el día 1 de julio. El 18 de junio también se inaugurará la 20 Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual en el LAVA, y el 26 comenzará la exposición 'Desnudes', de Óscar Münchausen, en el CocoCafé.

Ese mismo día se instalará un 'punto arcoiris' en la plaza de Portugalete de 17.00 a 19.00 horas, seguido de una bicicletada a las 18.00 horas desde la Cúpula del Milenio y de un encuentro LGTBI en el parque de Las Moreras a partir de las 19.00 horas. Las actividades finalizarán con la concentración por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ el lunes 28 de junio a las 20.00 horas en la Plaza Mayor de Valladolid.