El Palacio Real muestra su actividad bibliográfica

ICAL
-

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, destaca que la actividad editora es clave para difundir la labor de la Fuerzas Armadas en defensa de la paz

El Palacio Real muestra su actividad bibliográfica

El Palacio Real de Valladolid, sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra, acoge desde este martes la exposición ‘El Ministerio de Defensa como editor’, una muestra que recoge una selección de la actividad bibliográfica del Ministerio de Defensa, compuesta por más de 3.700 títulos, 2.000 mapas y 4.500 revistas. Según destacó el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, la muestra es clave para difundir en la sociedad el trabajo de las Fuerzas Armadas, tanto dentro como fuera del territorio, en defensa de la paz.

Alejo, que explicó que el Ministerio de Defensa también tiene entre sus cometidos la difusión y conservación del patrimonio cultural de las Fuerzas Armadas, y apuntó que además de edificios como el Palacio Real de Valladolid, una de las joyas de Defensa es el vasto Archivo Militar integrado por miles de documentos que colocados de forma lineal alcanzarían los 155 kilómetros.

En este sentido, destacó que custodia documentos anteriores al siglo XIV, y algunas joyas como las cartas originales de Juan de la Cosa, el navegante y cartógrafo español que participó en siete de los primeros viajes a América, que se conserva en el Museo Naval de Madrid.

De la Torre también destacó que la exposición de San Pablo coincide con la presencia, por primera vez, del Ministerio de Defensa en la Feria del Libro de Valladolid con un expositor propio.

En su visita al Palacio Real, el subsecretario estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; por el general de brigada José Rivas Moriana, jefe de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra, y por el coronel jefe de la Delegación de Defensa de Castilla y León, Vicente González Martín.

Por su parte, la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno, hizo un repaso de los 32 años de la actividad editora de Defensa, en la que destacó hitos como la aparición en 2008 de las primeras publicaciones electrónicas, la desaparición de las ediciones de papel del Boletín de Defensa o la incorporación al catálogo bibliográfico (https://publicaciones.defensa.gob.es) de la venta online.

Tras la inauguración de la exposición, el subsecretario se desplazó hasta la Delegación de Defensa en Castilla y León para presidir el acto con motivo del ‘Día de la Delegación’, efeméride que, según explicó el propio Alejo, se celebra en las 17 delegaciones repartidas por toda España con el objetivo homenajear a su personal, pone en valor su trabajo y reforzar los lazos con las instituciones civiles. Además, en el acto celebrado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, recibió el premio ‘Conde Ansúrez, Caballero Leal’.