El fútbol se afianza en los relatos cortos

D.V.
-

'Final de campeonato', de Gustavo Eduardo Green y '3-0', de Sergio Vázquez Jodar, llevan el galardón a Argentina y Barcelona

El fútbol se afianza en los relatos cortos

Los relatos 'Final de campeonato' del argentino Gustavo Eduardo Green y '3-0' del barcelonés Sergio Vázquez Jodar se proclamaron vencedores de la quinta edición del Concurso de relatos cortos deportivos APDV que, convocado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, reunió 163 escritos relacionados con el deporte y llegados desde bastantes lugares de la geografía nacional e Hispanoamérica.

El Ayuntamiento de Valladolid, con el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Deportes, Alberto Bustos a la cabeza, albergó esta misma mañana la entrega de los concursos de fotografía deportiva y de relatos cortos deportivos, que contó asimismo con la presencia de José Miguel Ortega, en representación de la APDV, Marco Antonio Méndez y Ruth Rodero, que condujeron el acto. Antes de comenzar, hubo palabras de apoyo al presidente de la APDV Íñigo Torres, que, recuperándose de un problema de salud, no pudo acudir al acto.

Es la primera vez que uno de los relatos vencedores salta el charco. Así, desde San Antonio de Areco, La Pampa (Argentina), “Final de campeonato” del más de 350 veces premiado Gustavo Eduardo Green, relata un bonito escrito donde la amarga viejecita Dionisia no quiere ver de forma pública el partido que decidirá el campeonato local hasta la pelota entra en su casa. Recogió el premio en su nombre el también escritor Ricardo José Gómez.

Por su parte, el escrito del periodista Vázquez Jodar “3-0” es una dura historia sobre un hijo, el padre, el inexorable paso del tiempo y la enfermedad del alzhéimer enmarcado en un campo de fútbol donde se sucede una inusual rutina: la de que los hinchas entran siempre por la puerta donde un día se recuerda el mejor hito del club. Este fue el relato que se leyó al final del acto. Los dos ganadores se hicieron acreedores cada uno de ellos de 600 euros y obsequio.

El segundo premio (300 euros y obsequio), se fue para Asturias, concretamente a Cadavedo con la obra “El código” del madrileño Fernando Méndez Germain, en un relato sobre un futbolista homosexual.

El mejor relato local fue para “Portero de noche”, de José Ignacio García García, de Pozal de Gallinas. Se trata de la historia de un chaval aspirante a guardameta del Real Valladolid y al que Ginés García Millán, luego actor, le quitó su sueño, pero que un día hace la mejor parada de su aciaga vida. El premio fue obsequios y un vale del CDO Covaresa que entregó su director Paco de la Fuente. Finalmente, el accésit fue a parar a “Juanito ‘El Manco’, arquero”, del salmantino pero residente en Las Rozas (Madrid) Antonio Blázquez Madrid, que estuvo representado en el acto por Maruja Hernández. Entre los premiados, escritores ya consagrados con varios premios importantes a sus espaldas.

El jurado de esta quinta edición volvió a reunirse como todos los años en el CDO Covaresa y estuvo compuesto por el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, así como representantes de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV), Ruth Rodero, David García, Íñigo Torres, Mariano González, José Miguel Ortega, Juan Carlos Alonso y Santiago Hidalgo, además de Santi Llorente y del exjugador del Real Valladolid, Álvaro Rubio.