Valladolid recibe el Sello de Ciudad Amigable y Segura

Ical
-

El Consistorio deberá mejorar en el futuro el acondicionamiento de bordillos y ciertos puntos de interacción entre ciclistas y peatones

Valladolid recibe el Sello de Ciudad Amigable y Segura

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recibió hoy de manos de los responsables de Ceapat (Imserso), Liberty Seguros y Race el Sello de Ciudad Amigable y Segura, que acredita el trabajo que se viene realizando desde hace más de cinco años por el equipo de Gobierno para mejorar la percepción que los mayores tienen respecto a su seguridad en los desplazamientos como peatones por la ciudad.

Actualmente 168 ciudades españolas que aglutinan el 18 por ciento del total de la población del país forman parte de la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores, integrada por municipios comprometidos con promover un envejecimiento activo y saludable para los mayores a través de planes de acción de mejora continua en la movilidad y accesibilidad de la población.

“Es un orgullo para Valladolid recibir esta distinción”, recalcó Puente, que apuntó que mejorar el bienestar de las personas mayores que viven en Valladolid es “una prioridad” para el equipo de Gobierno que él lidera, ya que “en la pirámide poblacional los mayores ocupan un lugar muy importante”. El alcalde se refirió a una serie de cuestiones en las cuales el informe incide en que Valladolid debe mejorar, como “el acondicionamiento de bordillos para mejorar la accesibilidad y la mejora de la interacción entre ciclistas y peatones”. “Al recibir esta distinción nos comprometemos a seguir avanzando en esos aspectos que el estudio del Race y Liberty Seguros nos ha indicado, así como en aquellos otros que favorezcan que las personas mayores se sientan más seguras cuando se mueven por la ciudad”, afirmó.

Por su parte, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, apuntó que “la ciudad está realizando un trabajo transversal desde hace años”, y que “todas las áreas del equipo de Gobierno están “implicadas en la mejora de la accesibilidad universal de la ciudad”, ya que “afecta al urbanismo, movilidad, transporte, educación, cultura, turismo… En todas y cada una de las áreas podemos hacer algo y estamos tomando iniciativas para mejorar esa accesibilidad necesaria”, afirmó.

A su juicio, “la accesibilidad es un derecho de todas las personas” y por ello desde el Ayuntamiento harán cuanto esté en su mano para lograrlo. Así, se refirió a tres grandes bloques de actuación: “La protección del peatón por encima de todo”, que estará recogida en la nueva ordenanza de movilidad urbana, que está en fase de elaboración, con algún bloque específico y concreto por primera vez; “el transporte público” (en ese sentido se refirió a la adaptación de 60 paradas de autobús en los dos últimos años para mejorar la accesibilidad); y el fomento del uso de la bicicleta, ya que a su juicio “pacifica el tráfico real en el centro de la ciudad” y “ayuda a una movilidad más sostenible”. “En los próximos años espero que podamos crecer en una mayor red de carril bici segregado, no solo en el centro de la ciudad sino también en su conexión con el resto de barrios de la ciudad”, adelantó.

Además, afirmó que “los patinetes no pueden compartir espacio con el peatón” y que “las aceras son para el peatón”. “Las bicicletas y vehículos de movilidad personal deben tener su propio espacio, que en algunos casos podrá compartirse en las zonas limitadas a 30. Es la tónica en otras ordenanzas de España y por donde irá el borrador en que se está trabajando en Valladolid”, añadió.

Por su parte, el arquitecto de ayudas técnicas de Ceapat (Imserso), Carlos Rodríguez, felicitó a la ciudad de Valladolid por el Sello recibido hoy y explicó que “todo el trabajo que está realizando redundará en una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, vecinos o visitantes”. Además, animó a “trabajar en la promoción de caminar por la ciudad, disfrutarla, entender la calle como un espacio de convivencia y de relación” y animó al alcalde a “seguir trabajando en esta dirección”.

También intervino en el acto el responsable de RSC de Liberty Seguros, Álvaro Ferrol, que apuntó que les gustaría “ampliar este tipo de iniciativas a otros colectivos, como personas con discapacidad y movilidad reducida”, ya que “cualquier mejora beneficia a todos los colectivos que vivan en la ciudad”. Y el responsable del proyecto y técnico de seguridad vial del RACE, David Fernández, que explicó que los 22 grupos de trabajo integrados por unos 250 mayores que han participado en esta iniciativa demandan “que haya limpieza en las calles para evitar resbalones, más fuentes y servicios, mejoras en los mantenimientos de las aceras, y preocupación por la convivencia con los vehículos de movilidad personal”. “Valladolid tiene una estrategia municipal que se está orientando hacia el peatón”, concluyó.