Auvasa ya ha recuperado el 70% de sus viajeros habituales

M.Rodríguez
-

En septiembre supera el millón y medio de usuarios, lo que supone un incremento del 31% respecto al año anterior, pero todavía alejado de las cifras previas a la pandemia

Un autobús de Auvasa.

La nueva normalidad, que se va imponiendo en las últimas semanas gracias a la mejora la situación sanitaria, está ayudando a que Auvasa recupere también sus usuarios. El pasado mes de septiembre se cerró con 1.524.236 personas transportadas, un 31% más que en la misma fecha del año anterior. Y marcar también la mejor cifra de todo el año, después de que en junio se contabilizaran 1,4 millones de viajeros. Esto supone que la empresa municipal transporta ya el 70% de los viajeros habituales antes de la pandemia.

El gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, explica en un hilo en Twitter que este descenso de los usuarios ha sido "similar" en todas las ciudades del tamaño de Valladolid. "Hay dos causas, más viajes en coche y andando. Prácticamente se reparte al 50% la transferencia a estos otros dos modos. Y en menor modo un leve descenso de la movilidad (10-15%)", detalla.

El año pasado la empresa registró "la mayor pérdida de viajeros" de su historia, lo que causó unas pérdidas de 4,6 millones de euros. En concreto, sumó 13.732.858 viajeros, lo que supuso un descenso del 47,2% respecto al año 2019, cuando se registraron más de 26 millones de pasajeros. Y eso que había comenzado el año incluso con un ligero incremento, con un crecimiento de entorno al 2% en enero y febrero, pero a partir de la segunda semana de marzo y sobre todo con la declaración del estado de alarma por la covid-19 y el confinamiento casi total de la población a partir del día 14 de dicho mes la cifra de viajeros se desplomó y alcazó caídas del 50% en algunos meses. De hecho, la pérdida de viajeros se produjo "de igual manera en la práctica totalidad de las líneas ordinarias", con valores cercanos al 50 por ciento en todas ellas.

ARCHIVADO EN: Pandemia