Los alcaldes de Aliste responden a Sanidad con una propuesta

SPC
-

Los regidores exigen a la Consejería que no se cierre ningún consultorio y proponen la creación de 6 zonas en la comarca zamorana con dos médicos cada una

Imagen de archivo del encuentro de Verónica Casado(c) con alcaldes de Aliste. - Foto: Ical

Los alcaldes de la comarca zamorana de Aliste tomaron ayer la iniciativa y presentaron a la Junta la «primera propuesta concreta» con «soluciones» para reformar la sanidad en su zona básica de salud con vocación de «consenso y diálogo», siempre bajo la premisa de «no cerrar ningún consultorio médico»  El documento, de catorce páginas, resume el trabajo de «todos los alcaldes» de la zona en la que la Consejería deSanidad implantará el proyecto piloto de reordenación de la atención sanitaria, según precisó el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, «Hemos presentado en la Gerencia un documento base para empezar a trabajar en las propuestas de la reforma de la Sanidad en la comarca. No queremos interferencias políticas», aclaró Faúndez, que insistió en que «es la primera propuesta concreta que se pone sobre la mesa». «Un documento para empezar a trabajar, muy razonable y que habrá que pulir, ya que aquí se ponen soluciones y queremos que el Plan se refrende en concejos abierto en los ayuntamientos», dijo, segúnIcal.

El documento contempla, además de la premisa de «no cerrar» ningún consultorio médico, la creación de seis zonas, concretamente, Alcañices, Fonfría, Trabazos, Rabanales, San Vitero y Figueruela de Arriba, con «una asignación de pueblos no muy diferente a la propuesta que, supuestamente, tiene la Junta de Castilla y León», según puntualizó Javier Faúndez. El texto estipula además que en cada una de estas áreas debe haber dos médicos:«Con esta propuesta, hacemos que los médicos viajen menos, no tienen que ser taxistas, sino atender las consultas, y de esta forma, acumulan tiempo que pueden dedicar a los pacientes». «Al ser dos, si hay una saliente de guardia o vacaciones, la cobertura la hace el segundo médico y no hay situaciones traumáticas», precisó el regidor zamora.

Igualmente, la propuesta contempla que se incremente el equipamiento médico técnico y mobiliario en los consultorios de toda la comarca de Aliste.Faúndez reiteró que su texto implica «que no se pierda ni un solo médico» en toda la zona básica de salud. «Habrá que solucionar la situación de plantilla y también hablamos de los profesionales de Enfermería, que parece que nadie habla de ellos en estos días, y del concurso de traslados, para que no se efectúe el traslado de facto hasta que se asignen nuevos médicos», apuntó durante su intervención ante los medios.

Faúndez también exigió que la zona se declare de «difícil cobertura» con el complemento económico que conlleva para «incentivar a los médicos y con el reconocimiento profesional». «Además, las oficinas de farmacia, como otra herramienta del sistema sanitario, tendrán viabilidad en el tiempo, y los médicos que finalicen la formación MIR, que la Consejería les ofrezca un contrato indefinido, como incentivo para venir a esta comarca», agregó.

Después de presentar el Plan en la Gerencia de Salud, los representantes de la comarca de Aliste acudieron a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora para solicitar formalmente una entrevista con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y con el presdiente de la Junta, Alfonso FernándezMañueco.