El TAC se replantea con un formato "esencial" y en miniatura

D.V.
-

El programa comenzaría a partir del 14 de agosto

El TAC se replantea con un formato y tendrá un carácter más esencial. En la imagen, una actuación de ediciones pasadas. - Foto: D.V.

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid "no se va a celebrar como estaba previsto", pero se ha replanteado en un formato "esencial" y "en miniatura" que comenzaría a partir del 14 de agosto.

Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, que ha explicado que el director del TAC lleva un tiempo trabajando en este replanteamiento y próximamente se presentará la programación.

"El TAC como festival internacional de teatro no se va a celebrar, estaba previsto para mayo y la pandemia ha hecho que nos lo hayamos replanteado todo", ha señalado Ana Redondo, que ha matizado que como la situación "es dinámica" y es necesario "cambiar las exigencias", se trabaja para plantear un festival "esencial, en miniatura", a partir del 14 de agosto.

El programa en el que trabaja la dirección del festival contará con una selección "muy cuidada" de espectáculos y por el momento parece que no se podrá incorporar compañías internacionales, por lo que se contará con grupos y artistas de teatro nacionales y alguno vallisoletano.

Serán, como ha apuntado la concejal, "pocas representaciones" sobre todo en la calle, como es la esencia del festival, pero también con alguna en el interior de contenedores culturales como el Laboratorio de las Artes (LAVA) o el Teatro Calderón.

En la rueda de prensa de este jueves, la edil también ha explicado, ante las preguntas de los periodistas, la situación en la que estará el Teatro Calderón, que no reanudará su programación hasta septiembre.

Eso sí, Redondo ha subrayado que la política con la que ha trabajado desde marzo el Área de Cultura es la de "cancelación cero", con la intención de acomodar en lo que queda de año con la 'nueva normalidad' los muchos eventos y actividades culturales que estaban previstas para los meses de marzo, abril, mayo y junio y que no se han podido celebrar por el estado de alarma.

En el caso del Calderón, se prevé volver a arrancar la actividad en septiembre, con una programación especial de Fiestas si finalmente se pueden celebrar los festejos de la Virgen de San Lorenzo. Y a partir de ahí se recuperaría la programación del abono de la temporada 19/20, que se reubicaría en los últimos cuatro meses del año "pensando en los abonados".

Lo que sería la temporada 20/21 comenzará previsiblemente en enero del próximo año.

Ana Redondo ha explicado que por el momento se ha preferido no abrir el Teatro Calderón con la limitación de un tercio del aforo, que es la que correspondería a la fase actual de desescalada, pero ha garantizado que en septiembre abrirá con medidas de seguridad en lo que ya se trabaja con "reuniones todas las semanas".