Cetras profundiza en las adicciones sociales y la madurez

D.V.
-

El Centro Específico para el Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales (Cetras) ha celebrado este sábado su XXIII Jornada de Familia y Adicciones Sociales en la Facultad de Medicina en Valladolid

Cetras profundiza en las adicciones sociales y la madurez

El Centro Específico para el Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales (Cetras) ha celebrado este sábado su XXIII Jornada de Familia y Adicciones Sociales, que en esta edición se ha centrado en "dar una respuesta" al "intrincado binomio" de las adicciones y la madurez.

El objetivo de este encuentro ha sido ayudar a los pacientes adictos y a sus familias a tomar conciencia de la falta de madurez en su vida, una ausencia que padecen "como causa y consecuencia de la adicción", según ha señalado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Durante la jornada se ha analizado el porqué de las adicciones sociales, una tendencia derivada que la globalización "ha facilitado los consumos por liberación y desinhibición instintiva" y que sufre la sociedad en general y por ello "también la institución familiar".

La frecuencia con que se presenta la falta de madurez en las adicciones, especialmente en las sociales, ha sido otro de los puntos donde se ha reflexionado. En este sentido, se ha destacado que en muchos casos el paciente "es la persona que menos madurez muestra", pues "busca la evasión como método de afrontamiento de la realidad", así como del daño que causa a su entorno, dificultando en suma la convivencia de la familia.

Todo ello pone en evidencia que, mediante "la adecuada rehabilitación", además de liberar al paciente de la adicción, también se le exime de sus restantes comportamientos distorsionados, que conllevan "una notable carencia o pérdida de madurez".

En la actualidad Cetras está integrado por la Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo (ATRA), la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (Ajupareva), la Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (Aclafeba) y Tabaquismo, Fobias y Grupo Mixto. Durnte estos 26 años han sido tratados cerca de 9.000 pacientes.