Igea: "Los datos de empleo de septiembre serán históricos"

SPC
-

El vicepresidente de la Junta compromete mejoras fiscales y una mayor simplificación burocrática

Igea: "Los datos de empleo de septiembre serán históricos" - Foto: R.Valtero ICAL

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, avanzó hoy que los datos de creación de empleo del pasado mes de septiembre, que hará públicos el próximo lunes el Ministerio de Trabajo, "serán históricos" para Castilla y León.

Igea, que realizó este anunció durante su intervención en la clausura del VII Congreso Regional de Empresa Familiar (EFCL), también recogió el guante lanzado por la presidenta de la asociación empresarial, Rocío Hervella, que reclamó nuevas rebajas de impuestos, y recalcó que el compromiso de la Junta es incorporar mejoras fiscales y simplificar los trámites administrativos para hacer la "vida más fácil" a personas y empresas.

Además, el vicepresidente resaltó el compromiso de la Junta con el tejido empresarial de la Comunidad y recalcó que en estos momentos de recuperación económica no hay nada más importante para el gobierno autonómico que la estabilidad y el crecimiento de la Comunidad. "Nada hará cambiar nuestros compromisos", aseveró.

A su vez, Igea argumentó que se afronta un momento crucial en la recuperación con la llegada de los Fondos Europeos, por lo que aseguró que es "el momento de las oportunidades y no de los oportunistas".

El vicepresidente inició su intervención agradeciendo la solidaridad de los empresarios de la Comunidad y recordó como en lo peor de la pandemia, en la semana del 15 al 22 de marzo de 2020, "cuando tuvimos que salir a pedir ayuda", los empresarios se volcaron y en pocos días donaron a la Junta más de tres millones de equipos de protección individual.

Al mismo tiempo, reconoció que aunque ya se empieza a ver la luz al final del túnel, han sido dos años muy duros en los que, afortunadamente, también se han producido avances a nivel científico y tecnológico. Así, además de la elaboración de una vacuna contra el virus en un tiempo récord, también puso en valor la campaña de vacunación desarrollada en la Comunidad y que ha permitido alcanzar una cobertura del 90 por ciento de la población en solo seis meses.

A su vez, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se refirió la Agencia Autonómica de Evaluación Independiente de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, presentada hoy, y que tiene como objetivo "dar a los ciudadanos las herramientas que les permitan juzgar si estamos siendo eficaces y eficientes en la utilización de los recursos públicos que nos han confiado. Y por eso la evaluación de políticas públicas debe incorporarse al funcionamiento normal de la administración".

Empresa Familiar de Castilla y León concluyó hoy su VII Congreso Regional, en el que mostró su voluntad de "seguir colaborando con las administraciones públicas para contribuir al desarrollo de la sociedad". "Queremos transmitir que estamos para ayudar. Con esfuerzo, trabajo, ideas. Hablemos. Coordinemos esfuerzos. Sirvamos juntos a la sociedad en la que nos desarrollamos", aseguró la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, durante el cierre del congreso.

En su intervención, Hervella indicó que esa colaboración público-privada debe llegar a la gestión de los fondos Next Generation UE y a Tierra de Saber, el proyecto impulsado desde la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para fomentar la FP Dual, un proyecto pionero en España que, a su juicio, debe servir de guía para otros que crean que sin jóvenes formados no hay futuro. 

Por último, volvió a agradecer la eliminación definitiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que supone una palanca para la continuidad de las empresas, si bien deseó que sea solo el inicio de una senda de ayuda real a empresas y trabajadores.