Fallece Félix Pérez, uno de los fundadores del grupo Candeal

D.V.
-

El músico, junto con su compeñero Toño Ortega, ha estado más de 40 años vinculado a la música tradicional, con el «único interés» de recuperar «canciones olvidadas»

Fallece Félix Pérez, uno de los fundadores del grupo Candeal - Foto: Ical

El fundador del grupo musical Candeal, Félix Pérez, ha fallecido esta madrugada. Una noticia que está provocando un aluvión de mensajes de reconocimiento de un figura clave en la música tradicional castellna, ya que Pérez junto con Toño Ortega ha estado más de 40 años sobre los escenarios con el "único interés" de recuperar canciones olvidadas, como explicaban cuando recibieron el Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid 2015, concedido por la Diputación de Valladolid. Un reconocimiento que también recibieron del Ayuntamiento de Valladolid, en 2018, con motivo de su 40 aniversario, que tuvo su colofón con un Concierto-Homenaje en la Plaza Mayor.

El músico, que llevaba varios años sufriendo problemas de salud, comenzó su trayectoria en el grupo denominado Trigo Verde, compuesto por once personas, cinco chicos y seis chicas. "Poco a poco cada uno tenía sus ocupaciones y lo fuimos dejando. De la disolución de este grupo surgió el dúo Candeal", explicaba su compañero Toño Ortega en un entrevista en El Día de Valladolid. De esa unión surgió su primer disco en 1980, con la colaboración de Joaquín Díaz, que ha sido uno de los primeros de lamentar, en las redes sociales, el fallecimiento de Pérez.