CyL pretende instalar 200MW de producción de hidrógeno verde

SPC
-

La estrategia de eficiencia energética para la Comunidad tratará de reducir el consumo de derivados del petróleo un 8,05% y un 23,2% el de gas natural, así como aumentar el de energías renovables un 9,6%

CyL pretende instalar 200MW de producción de hidrógeno verde - Foto: Europa Press

200 megavatios de producción de hidrógeno verde (H2) antes de 2030. Este es el objetivo que maneja la Junta de Castilla y León en materia de energía sostenible y que pretende apuntalarse como una oportunidad en la estrategia energética de la Comunidad. El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, fue el encargado ayer de visibilizar este reto del Ejecutivo autonómico y anunciar que la Junta se plantea como objetivo instalar una potencia de 200 megavatios de producción de hidrógeno verde (H2), a través de electrólisis, hasta 2030. Durante la inauguración de las jornadas ‘El hidrógeno renovable en la industria de Castilla y León’, organizadas por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y Tresca Ingeniería, donde también participaron la directora de Política Energética de la Unión Europea, Cristina Lobillo, y el director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto, informó la Consejería de Economía y Hacienda a través de un comunicado remitido a Ical.

El titular de Economía y Hacienda avanzó el desarrollo de la nueva estrategia de eficiencia energética de Castilla y León 2030, que se aprobará a lo largo de 2021 y que, entre sus objetivos, destaca la reducción de un 40 por ciento del consumo de energía primaria referido a 1990, aspecto en el que juega un papel muy importante la industria, que tiene por delante el reto de producir bienes y servicios con la máxima eficiencia energética para mantener su competitividad y capacidad exportadora. 

Fernández Carriedo también explicó que la nueva estrategia de eficiencia energética de Castilla y León para esta década busca reducir en un 8,05 por ciento el consumo de derivados del petróleo, en un 23,22 por ciento el consumo de gas natural y en un 1,66 por ciento el consumo de energía eléctrica, así como aumentar el de energías renovables no eléctricas en un 9,60 por ciento.

Economía asociada

En esta línea, el Gobierno regional también apostará por poner en marcha la economía asociada al hidrógeno, más cuando la administración autonómica participa en la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio a través del Ente Regional de la Energía. Por ello, durante 2020, la Junta trabajó en la hoja de ruta regional del hidrógeno y en los proyectos para posicionar a la Comunidad en Europa y conseguir una economía del hidrógeno que permita desarrollar y potenciar el tejido industrial de Castilla y León.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda destacó que, para aprovechar este nuevo vector energético en Castilla y León, se prevé la implantación de cuatro hidrogeneras para el abastecimiento de las flotas que usen el hidrógeno como combustible alternativo, tanto en lo relativo a flotas regionales como a las que crucen el territorio. Además, se utilizará el hidrógeno como un combustible a mezclar con gas natural o incluso para su uso al cien por cien en procesos de producción de vapor y agua caliente utilizados en las industrias.

Proyectos

Una apuesta por el hidrógeno verde que ha tenido recientemente varios proyectos anunciados.Naturgy presentó un plan para la construcción de 38 hidrogeneras a nivel nacional, cuatro en Castilla y León, mientras que Endesa presentó ante el Ministerio de Transición Ecológica su intención de generar hidrógeno verde en la antigua central de Compostilla.