La Feria del Libro arranca con más protagonismo de la mujer

Ical
-
La Feria del Libro arranca con más protagonismo de la mujer

Medio centenar de escritoras e ilustradoras participará en la nueva edición del certamen que se celebrará en la Plaza Mayor hasta el 9 de junio

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, junto a representantes de los gremios de Libreros y de Editores participarán mañana en la apertura oficial de la 52 Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará en la Plaza Mayor hasta el 9 de junio. En el acto inaugural se realizará una visita a las instalaciones y la exposición Francia, una mirada ilustrada que se enmarca dentro de una completa y variada programación con más de un centenar actividades.

Según apuntan los organizadores, en esta nueva edición la mujer tendrá un especial protagonismo con la presencia de medio centenar de autoras, cuentacuentos e ilustradoras, que participarán en los eventos más destacados de la cita literaria.

La Plaza Mayor albergará, por cuarto año consecutivo, un total de 50 expositores: 25 librerías, 17 casetas de editoriales (que engloban a 21 editoriales y una caseta de autoedición con seis autores) y ocho instituciones. Las casetas abrirán sus puertas de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 18.00 a 21.30 horas y los fines de semana se extenderá hasta las 22 horas; a los que hay que sumar el pabellón central que acogerá las actividades infantiles y el ciclo de poesía ‘Cuando la ciudad duerme’. Los actos se desarrollarán en el entorno de la plaza con el Teatro Zorrilla como escenario principal, además del salón de recepciones del Ayuntamiento.

Diez días en los que la Plaza Mayor quiere convertirse de nuevo en la gran fiesta de los libros de Valladolid con una programación diseñada por el Ayuntamiento de Valladolid y el Gremio de Libreros, Avadeco y el Gremio de Editores de Castilla y León con el propósito de satisfacer los gustos de la gran mayoría de los vallisoletanos.

El acto central de la primera jornada será el pregón de la periodista y escritora Nativel Preciado, programado para las 20 horas en la sala principal del Teatro Zorrilla. Antes, la escritora y periodista firmará ejemplares de sus obras en la caseta de firmas, situada en el centro de la plaza. Una vez concluido el pregón María Desbordes ofrecerá un concierto.

La Feria del Libro de Valladolid mantiene su apuesta internacional, con Francia como país invitado, que se materializa con la presencia de escritores de la talla de Nicolas Mathieu, último Premio Goncourt con su novela ‘Leurs enfants après eux’, la franco-argentina Laura Alcoba, junto a expertos en la literatura francesa y actividades infantiles con el país vecino como protagonista. Una amplia programación en la que ha colaborado el Instituto Francés de la Embajada de Francia, la Universidad de Valladolid a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria el de departamento de Filología Francesa (Facultad de Filosofía y Letras), la Cátedra de Cine, la Escuela Oficial de Idiomas, la Alianza Francesa, el Liceo Francés.

Fruto de esta estrecha colaboración institucional ha sido posible confeccionar el programa de actividades de la Feria del Libro en el que tendrán protagonismo jóvenes pero ya consagrados narradores como Patricio Pron (último premio Alfaguara) o Cristina Morales, que compartirán el escenario del Teatro Zorrilla con otros referentes literarios de la talla de Jesús Ferrero, María Tena, Sánchez Adalid, Gustavo Martín Garzo, Santiago Lorenzo, Ramiro Calle o Antonio Soler (Premio Umbra y Premio Nacional de la Crítica 2019 por Sur).

Asimismo, el Teatro Zorrilla acogerá el acto de entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León que este año ha recaído en el zamorano Tomás Sánchez Santiago en el marco de una jornada patrocinada por la Fundación Instituto de la Lengua de Castilla y León.

Una variedad de estilos que se completa también con una diversidad de materias que se abordarán durante la feria a través de encuentros y mesas redonda donde tendrán cabida no solo los géneros más populares, como la narrativa y la novela, sino también el ensayo, la poesía, la literatura de viajes, la divulgación científica, el análisis político y social o la igualdad de oportunidades.

Mesas redondas

Así, por ejemplo en esta 52 edición se ha incluido una mesa redonda sobre la química con la tabla periódica dentro de la conmemoración del año internacional y en la que participarán tres divulgadores: Deborah García Bello, Daniel Torregrosa y Juan Casares, moderados por la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo.

La situación del medio rural y los pueblos servirá de eje de debate para la escritoria y veterinaria María Sánchez, el periodista y escritor leonés Emilio Gancedo y el poeta Fermín Herrero en una cita que tendrá lugar el domingo 2 de junio.

El martes, 4 de junio, el periodista y escritor Álex Grijelmo conversará con el académico José María Merino en torno al español en una mesa redonda bajo el título Nuestro idioma, con motivo de la publicación de 555 millones de personas pueden leer este libro sin traducción, que ambos han coordinado.

Dentro de la campaña municipal ‘Leer nos iguala’ se mantiene la apuesta por analizar la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de la Feria del Libro. Para ello, este año se contará con la presencia de la periodista Magis Iglesias y la catedrática en Sociología Sonsoles San Román.

Como ya es habitual, Feria del Libro de Valladolid dedicará una especial atención al público infantil y juvenil, con una amplia y variada programación dirigida a los más pequeños en la que no faltarán cuentacuentos, teatro, ilustración, música e incluso la danza. Un abanico de actividades participativas que profundizan en el fomento de la lectura. Entre estas actividades destacar la exposición Francia, una mirada ilustrada, que se podrá ver en el pabellón infantil durante toda la feria en la que 26 ilustradores, entre ellos varios premios nacionales, recrean los personajes de la literatura infantil y juvenil, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.

Firmas de libros

Las firmas de libros son otro de los ejes de la feria y además de todos los intervinientes en encuentros y mesas redondas, este año se sumarán a esta tradición autores como Blue Jeans, el periodista deportivo José Antonio Fonseti que ha publicado una novela recientemente, el presentador Christian Gálvez, Javier Castillo, Vanessa Montfort, Susana Rubio, los vallisoletanos: Redry, Nieves Muñoz y César Pérez Gellida. También estará en Valladolid la cantante Rozalén y el autor de manga JAPE.

La poesía mantiene su protagonismo dentro de la 52ª Feria del Libro de Valladolid gracias al ciclo Mientras la Ciudad Duerme que mantiene su presencia a todos los días del certamen bajo el patrocinio del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con una selección de autores de una calidad indiscutible de ámbito nacional que leerán sus poemas junto a los más destacados poetas locales.

Valladolid perdió hace unos meses a un escritor siempre colaborador con todos los movimientos literarios de la ciudad y habitual de la Feria del Libro José Manuel de la Huerga y en esta edición, el homenaje de la Feria será en su honor, coincidiendo con la publicación de su última novela Los ballenatos.

Dentro del apartado de homenajes también cabe destacar el que se rendirá al bailarín Rodolfo Otero, recientemente fallecido, en un acto que tendrá lugar en la sala Fernando Urdiales conducido por el periodista Benito Carracedo, autor de ‘Rodolfo Otero: Amor por la danza’ y el director de las Jornadas Flamencas ‘Ciudad de Valladolid’, Pedro Sanz.

Precisamente la sala Fernando Urdiales cobrará un mayor protagonismo como escenario para la presentación de novedades literarias de los editores participantes en la Feria del Libro así como la organización de actos impulsados y promovidos por distintas asociaciones e instituciones sociales de la ciudad.

La Fundación Miguel Delibes hará además un homenaje a Antonio Mercero con motivo del 45 aniversario de la publicación de ‘El príncipe destronado’ que llevara a la gran pantalla Mercero con el nombre de ‘La guerra de papá’ y para conmemorar esta efemérides estará presente la actriz Teresa Gimpera protagonista de la película.