Pastor, orgulloso de la escuela vallisoletana de técnicos

M.B
-

El técnico, ahora en el Pick Szeged, ha hablado de los inicios de una idea que hoy es seguida por muchos. Además, se ha mostrado decepcionado por la decisión de la EHF sobre la Champions League

Juan Carlos Pastor, en un momento del encuentro. - Foto: RFEBM

Juan Carlos Pastor ha sido este jueves uno de los protagonistas del tercer capítulo de ‘Espacio RFEBM’, unas ruedas de prensa virtuales que organiza la Real Federación Española de Balonmano con los mejores entrenadores españoles y diferentes periodistas deportivos especializados en balonmano.

El vallisoletano, ahora en el Mol Pick Szeged de Hungría, ha hablado de los inicios de la escuela vallisoletana de entrenadores, de la que es el prepulsor y se ha mostrado orgulloso de ella, viendo triunfar a Raúl González, Jota, Pisonero, David... y muchos otros. "Trabajamos una idea, que creo que funcionaba. Por eso, la seguimos desarrollando. Algunos jugadores fueron terminando sus carreras y vieron la posibilidad de ser entrenadores, dando a esa idea sus matices diferentes. Muchos de esos han ido a los mejores clubes de Europa y otros en España. Estoy orgulloso de empezar esa idea y que los jugadores la hayan ido desarrollando. Además todos nos hemos ido enriqueciendo en los lugares donde hemos ido", ha señalado en una de sus respuestas, añadiendo que iniciar ese camino "ha merecido la pena. Orgulloso de ellos y que sigan trabajando".

También ha relatado cómo arrancó todo: "La gente dice que en Valladolid empezó una forma diferente de ver el balonmano, y fue por necesidad. Teníamos que buscar otras formas diferentes de juego, si no seríamos como los demás". Aunque de aquello, asegura, ya queda poco: "Las bases quedaron atrás y nos hemos ido adaptando. Ves al BM Valladolid de antes... y se veían pinceladas. Como en Túnez 2005, pero hemos evolucionado porque lo demás te buscan las cosquillas. Es una continua evolución del balonmano y seguirá evolucionando, es la riqueza del balonmano".

Imagen del tercer capítulo de ‘Espacio RFEBM’.Imagen del tercer capítulo de ‘Espacio RFEBM’. - Foto: RFEBM

Pastor, en Valladolid desde el pasado 1 de mayo tras un largo viaje desde Szeged, regresando por Barcelona, no ha dudado en mostrar su malestar tras la decisión de la EHF de cancelar los octavos y los cuartos de final de la Champions masculina que ha privado, entre otros muchos, a su club, el Pick Szeged húngaro, de alcanzar la Final Four que tendrá lugar el 28 y 29 de diciembre y que disputarán como primeros clasificados de cada grupo el Barça, París Saint-Germain, THW Kiel y el Veszprém. ‘’Estoy decepcionado por la decisión de la EHF que mira por sus intereses económicos. No hemos tenido la oportunidad deportiva para estar en la Final Four. Me parecería fantástico que los clubes que nos hemos quedado fuera de las eliminatorias protestaran, debemos defender nuestros derechos. Se deberían buscar fechas para las eliminatorias, pero no creo que la EHF de marcha atrás en sus pretensiones’’, explicaba.

Bajo su experiencia como seleccionar del combinado español con el que hizo historia logrando el oro en el Campeonato del Mundo de Túnez 2005, Juan Carlos Pastor explicaba que ‘’la selección actual ha logrado una gran estabilidad con jugadores que juegan de memoria. La pregunta es cómo lidiar ciertos puestos como la defensa y los centrales con la marcha de jugadores. Entrerríos, Daniel Sarmiento, Gedeón, Viran, Julen…tiene mucho peso. Pero el juego va a estar ahí, jugamos organizados y es una gran ventaja respecto a otras selecciones’’.

Referente de esa ya denominada y conocida en todo el mundo como 'escuela vallisoletana de entrenadores', Pastor argumentaba la presencia de varios técnicos españoles en los banquillos de los mejores clubes del mundo por ‘’la seriedad que aportamos al trabajo, por el orden táctico tanto dentro como fuera, tenemos mucho rigor. Entramos dentro de la estructura de los clubes siendo directores deportivos, en muchos casos. Y el trabajo diario es una de las claves, intentamos siempre llevar todo al día y eso hace que estemos en los sitios durante mucho tiempo’’.