El Cigala, El Kanka y Miss Caffeína actuarán en Valladolid

D. V.
-

La oferta cultural de la 'nueva normalidad' incluye el 'autocine' del estadio, que ofrecerá también monólogos y cine mudo

Miss Caffeina actuará en Valladolid. - Foto: El Día

El programa "excepcional" 'A cielo abierto', que ha preparado el Ayuntamiento de Valladolid para los meses de junio, julio y agosto adaptado a la 'nueva normalidad' tras el estado de alarma por el coronavirus, incluye casi una decena de conciertos de grupos y artistas nacionales en el patio exterior de la Feria de Valladolid, incluidas actuaciones de Diego El Cigala, El Kanka, Miss Caffeína, Celtas Cortos, Dulce Pontes y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros.

Así lo han comunicado este jueves la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el técnico del Área Carlos Heredero, que han ofrecido una rueda de prensa acompañados por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

'A cielo abierto' se plantea, como ha explicado el regidor, como un programa "excepcional para un verano excepcional", después de que la vida cultural de la ciudad "se haya visto desbaratada" por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma, lo que ha impedido celebrar multitud de actuaciones y eventos desde el pasado 14 de marzo.

La propuesta pretende "recuperar la vida cultural" de la localidad después de tres meses de una paralización "casi total" y por ello la práctica totalidad de los 65 artistas, compañías y formaciones que participan son de Valladolid, al igual que las empresas de servicios auxiliares y de producción que se conntraten para desarrollar la programación.

En total serán unas 90 actuaciones que se desarrollen entre el 18 de junio y el 31 de agosto, tanto en la ciudad como en muchos de los barrios, para aprovechar la llegada del buen tiempo y el paso de la ciudad a las últimas fases de la desescalada y, previsiblemente, a la 'nueva normalidad'.

En cualquier caso, se ha incidido en que el desarrollo del programa cumplirá "con todas las indicaciones establecidas por el Gobierno para cada momento en lo referente a limitación de aforo, señalización de distancia de seguridad y medidas de higiene y protección que garanticen la seguridad del público y de los trabajadores".

La gran mayoría de las actuaciones serán gratuitas y las salvedades son dos: el autocine y 'comedia auto' en el aparcamiento del estadio José Zorrilla y los conciertos de artistas nacionales en el patio de la Feria de Valladolid.

Se han dado ya los primeros nombres para estas actuaciones musicales, que serán los primeros conciertos adaptados a la 'nueva normalidad' que se vean en la ciudad y que arrancarían con El Kanka el 10 de julio.

Después llegarán los vallisoletanos Siloé con Alis, el 11 de julio, Diego 'El Cigala' el día 13 de julio; Fetén Fetén el 24 de julio; la portuguesa Dulce Pontes el 11 de agosto; y, sin fecha aún cerrada, Miss Caffeina, Shinova y Celtas Cortos, además de otros tres nombres que como ha señalado Carlos Heredero se podrán dar a conocer en próximos días.

Las entradas para estos conciertos se pondrán a la venta a partir de este viernes, 12 de junio, en la página web www.robertoterneproducciones.com y, como ha apuntado el técnico de Cultura, por el momento el aforo que se ofrecerá será de 585 localidad, todas ellas sentadas y con mantenimiento de la distancia de seguridad, que al parecer para las fechas previstas será de 1,5 metros.

Heredero ha matizado que "quizás alguna norma se flexibilice" en consonancia con la situación y con lo que marque la Comunidad Autónoma a partir del final del estado de alarma, por lo que el trabajo para la adaptación a las normas será diario.

El técnico ha explicado que este ciclo de conciertos forma parte de una iniciativa que han tenido los responsables de los grandes festivales de verano en España para poder empezar a organizar actuaciones "de pequeño formato".

"Hemos tenido la suerte de que Valladolid ha sido uno de los lugares elegidos para ponerlo en marcha", ha asegurado Heredero.

Además de estas actuaciones de pago, el mismo espacio acogerá un concierto gratuito extraordinario de verano del Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el día 17 de julio.

CONCIERTOS EN OTROS PATIOS

Los espacios al aire libre serán los protagonistas de este periodo veraniego, y así el Patio Herreriano y la Casa de Zorrilla acogerán una completa programación de música, teatro y espectáculos familiares.

El Patio Herreriano comienza la programación el próximo jueves, 18 de junio y durante este mes ofrecerá espectáculos de música y danza todos los jueves y viernes a las 21.00 horas (en julio y agosto serán los miércoles, jueves y domingos) que se suman a los martes de cine y a los domingos para público infantil (19.00 horas). Algunos de los nombres que ofrecerán conciertos, sobre todo artistas locales, son Raúl Olivar o Andrea Garcy, entre otros.

La literatura protagonizará la oferta del jardín de la Casa de Zorrilla a lo largo del verano con recitales de poesía compartirán cartel con la música o el teatro. Los eventos tendrán lugar en el jardín romántico los martes, jueves y viernes de julio y los viernes de agosto, excepto el día 21, en horario vespertino.

Para controlar el aforo y el cumplimiento de la distancia de seguridad, el acceso estará controlado por invitaciones numeradas, que podrán retirarse, hasta un máximo de cuatro por persona, en los propios centros desde el viernes de la semana anterior a la fecha de cada espectáculo. En el caso del Patio Herreriano, se apuntado que el aforo se situará en torno a las 130 personas.

No solo estos espacios emblemáticos del centro de la ciudad contarán con oferta cultural, ya que la FMC ha programado eventos en gran parte de los barrios vallisoletanos, en más de 15 enclaves que tendrán actuaciones de teatro, música o circo para todos los públicos.

Así, se podrá disfrutar de este programa en espacios tan singulares como la desembocadura del Esgueva, los exteriores del Museo de la Ciencia y del centro cívico José María Luelmo, en Parque Alameda; la glorieta del Descubrimiento, en Pilarica; el parque de la Paz, en Delicias, o el Campo Grande. También, en las plazas del Poniente, de la Solidaridad en La Victoria; de la Danza en Huerta del Rey, de Marcos Fernández en Parquesol; de Alberto Fernández, en la Rondilla; de la Pirámide en el barrio de San Pedro Regalado; de Juan Pablo II en Villa del Prado; la plaza Porticada, en Girón; del Everest en Pinar de Jalón y del Biólogo Valverde en Pajarillos.

AUTOCINE, CINE MUDO Y 'COMEDIA AUTO'

El cine estará muy presente en la programación y así el Museo Patio Herreriano convertirá su Patio de los Reyes en una sala de cine como escenario de un ciclo dedicado al amor y diseñado por el escritor Gustavo Martín Garzo. Las diez películas seleccionadas, desde cintas clásicas a metrajes actuales y "joyas poco conocidas", podrán disfrutarse los martes a partir de las 22.15 horas.

La explanada del Museo de la Ciencia, por su parte, adaptará una "versión en miniatura" del cine mudo con música en directo que se ha propuesto en las últimas ediciones de la Seminci, a cargo de músicos de la ciudad. Las proyecciones tendrán lugar los viernes 24 y 31 de julio y 7 de agosto.

Por último, "el primer autocine móvil de España", que pondrá en marcha el día 19 de junio la empresa vallisoletana Tierra de Sueños en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla permitirá un aforo de 150 vehículos.

La cartelera, con títulos como Grease, La La Land o La vida es bella, podrá disfrutarse todos los fines de semana entre el 19 de junio y el 11 de julio y el coste de la entrada, a la venta en www.autocinecastilla.com, es de 5 euros por vehículo. Las entradas para la primera sesión se han agotado el mismo día que salieron a la venta, este miércoles.

Además, algunas sesiones se dedicarán al humor con las actuaciones de los monologuistas vallisoletanos J.J. Vaquero, Jesús El Negro y Roberto 'Chapu'.