El Ayuntamiento invertirá 77,3 millones en obras en 2022

D.V.
-

Auvasa contará con un presupuesto de 36,4 millones de euros; Aquavall con 27,1 millones y VIVA, la sociedad municipal de suelo y vivienda con 12,2 millones.

Calle en obras en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid presentó hoy los mayores presupuestos de su historia, tanto en el montante global, con 382,7 millones de euros, como en el capítulo de inversiones, con más de 75 millones, con los que se pretende impulsar la recuperación económica y modernizar los servicios municipales. Las grandes cifras del Consisotrio vallisoletano crecerán un 5,4 por ciento, repecto a 2020; con un impulso a las inversiones reales del 2,7 por ciento.

Además, estas cuentas podrían incrementarse dado que el equipo de Gobierno no ha incluido en el proyecto de presupuestos ni las aportaciones de los Fondos Europeos de Recuperación, ni los remanentes de tesorería, según el explicó el alcalde Óscar Puente. En este sentido, comentó que en el caso de los fondos europeos se ha preferido actuar con "prudencia" a la espera de conocer las resoluciones a las convocatorias de ayuda por parte del Gobierno, mientras que sobre los remanentes adelantó que será una cantidad "importante".

El regidor también destacó que estas cuentas, además de presentarse "en tiempo y forma", son fruto de la buena gestión económica y se gestan, por séptimo año consecutivo -desde su elección como alcalde en el año 2015- con una congelación de tasas e impuestos.

El Ayuntamiento invertirá 77,3 millones en obras en 2022El Ayuntamiento invertirá 77,3 millones en obras en 2022

Puente, que compareció esta mañana junto al concejal de Urbanismo y Vivienda, Manuel Saravia, y del edil de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, explicó que tanto el fin de los criterios de austeridad, como los fondos europeos, hacen posible que se puedan seguir desarrollando políticas expansivas que requiere la situación actual, basadas en el estímulo público mediante un incremento de las inversiones y la modernización de los servicios municipales.

El alcalde argumentó que gracias al "exitoso" proceso de vacunación el impulso económico es una realidad y recalcó que el desempleo registrado en la ciudad el pasado octubre se sitúa en los mismos niveles que antes del inicio de la pandemia.

A su vez, Puente recalcó que además de la mejora de los servicios públicos y de los estímulos a la actividad económica, la cuentas se orientan al refuerzo de las políticas sociales, con una cifra récord de 35,9 millones de euros, el doble que la partida "que nos encontramos en 2015". "Bajo los criterios de sostenibilidad marcados en la Agenda 2030. Valladolid aspira a consolidarse en los próximos años como una de las ciudades europeas de referencia en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes mediante la transformación del modelo de movilidad", sentenció.

Entre las novedades de las cuentas municipales figura la incorporación de Nevasa al sector público con 4,7 millones de euros tras adquirir el Ayuntamiento de Valladolid el cien por cien del capital.  Auvasa contará con un presupuesto de 36,4 millones de euros; Aquavall con 27,1 millones: VIVA, la sociedad municipal de suelo y vivienda con 12,2 millones; la Fundación Municipal de Cultura, con 17 millones y la Fundación Municipal de Deportes, con 16 millones.

En cuanto al nivel de endeudamiento, Puente indicó que al cierre de este año se situará en el 55,4 por ciento, mientras que se estima que a 31 de diciembre de 2022 alcance en el 69,1 por ciento, siempre por debajo del mínimo legal del 110 por ciento, mientras que la deuda viva superará los 180 millones de euros, por los 144 con los que se espera cerrar este año. No obstante, el alcalde explicó que la situación no es preocupante, dado que cuando se vuelva a las políticas de austeridad la situación se corregirá. Además, recordó que la deuda récord del Ayuntamiento se alcanzó en 2010 con 222 millones de euros.

Por su parte, Manuel Saravia, puso en valor que con este proyecto de presupuesto se da cumplimiento a los acuerdos del pacto de gobierno entre el PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Además, subrayó que lo más importante de las cuentas no son ni el incremento de las inversiones, ni la subida de sueldo de los trabajadores municipales, y sí "los aspectos sociales que atienden". En este sentido cifró en un 60 por ciento la subida  de la partida del VIVA.

Mientras tanto, Pedro Herrero confirmó que en el presupuesto no se ha incluido ninguna partida procedente del nuevo impuesto que sustituye a las plusvalías.

Inversiones

En cuanto a las principales inversiones previstas para el próximo año se encuentran la instalación de los elevadores en las dos vertientes del barrio de Parquesol, tanto en la ladera norte (3,7 millones de euros) y como la conexión con Arturo Eyries (6,4 millones); la renovación del mercado municipal de Rondilla (1,7 millones de euros); la urbanización de la plaza del sector Ariza en la Ciudad de la Comunicación (1,3 millones de euros); la remodelación del frontón Las Flores para crear un espacio dotacional para el barrio y la zona este (603.592 euros); la finalización de la construcción del centro de personas mayores y la nueva biblioteca de Parquesol; la puesta en marcha de la Escuela Municipal Infantil en el colegio público León Felipe (782.500 euros) y la remodelación del albergue municipal en el Hospital Militar (350.000 euros).

Fondos Europeos

Respecto a los Fondos Europeos de Reconstrucción, el alcalde se mostró optimista y aseguró que espera optar a una subvención de 14 millones de euros dentro de una convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para planes de movilidad, y a otra de siete millones de euros gracias al plan estratégico de turismo. Además, indicó que hay otros proyectos "muy maduros" con los que se concurrirá a ayudas a la digitalización, a la renovación de la flota municipal y a la rehabilitación de mercados municipales.

Puente también destacó que los proyectos a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea están muy "maduros" gracias a la creación de una comisión de dirección política presidida por él y a un comité técnico para coordinar la actuación de las distintas áreas de gestión respecto a dicho plan de cara a la planificación, elaboración de proyectos, tramitación de solicitudes y mecanismos de evaluación.