Editan un estudio sobre la violencia de género en los medios

D. V.
-

La profesora de Comunicación de la Universidad de Valladolid (UVa) Teresa Gema Martín considera que es un "manual válido" para profesionales, estudiantes e investigadores en la materia

Editan un estudio sobre la violencia de género en los medios

La profesora de Comunicación de la Universidad de Valladolid (UVA) Teresa Gema Martín analiza en un libro el tratamiento de la violencia de género en los medios y la publicidad de Castilla y León e incluye recomendaciones para su abordaje, lo que lo convierte en un "manual válido" para profesionales, estudiantes e investigadores en la materia.

Con este estudio, titulado 'El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León. Estudio en medios y publicidad. 2019', la profesora traslada el mensaje de que "cada noticia sobre violencia de género debe ser una ventana abierta para que las mujeres vean una salida", según ha indicado la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

El manual, editado por la Junta de Castilla y León, analiza así el tratamiento informativo sobre violencia de género en los últimos diez años por parte de los 33 medios de comunicación de la región que suscribieron en 2006 el 'Código para el tratamiento informativo de la violencia de género', elaborado por la Administración autonómica con el objetivo de mitigar el problema del maltrato mediante un tratamiento adecuado en los medios y la creación de una imagen "dignificada" de la mujer.

La profesora de la Facultad de Comunicación del Campus de la UVA en Segovia realizó este estudio entre 2007 y 2010, año en el que presentó sus primeras conclusiones, para ampliarlo posteriormente con un análisis comparativo realizado entre 2015 y 2017 hasta conseguir como resultado este libro en el que el tratamiento informativo refleja el "cambio social" que ha sufrido el abordaje de la violencia de género en este tiempo.

"El análisis de la primera etapa refleja que no todos los medios cumplían con todos los puntos del Código. Por ejemplo, es muy importante que los medios informen de que las mujeres que sufren violencia de género no están solas, de que cuentan con apoyo. Cada noticia debe ser una ventana abierta, para que las mujeres vean una salida y eso al principio no se hacía tanto, y últimamente se realiza casi totalmente", ha apuntado la autora del manual.

Otro de los puntos que refleja el análisis es "el gran desconocimiento" que existe sobre el concepto de violencia de género, ya que "no solo son los casos que acaban en muerte, sino también el maltrato físico, el psicológico, la violencia sexual o el acoso". Además, el estudio indica que se debe tratar a la víctima con "respeto y dignidad" y "no ocupar su espacio".

De este modo, el libro recoge una serie de recomendaciones como la introducción de este tipo de contenidos en los medios con mayor asiduidad, el dar voz a las mujeres con mayor frecuencia o crear programas de apoyo y formación a la juventud en el uso y respeto del otro, así como en el tratamiento adecuado de las cuestiones de género en los nuevos medios y redes sociales.

Sobre esto último, Gema Martín, ha incidido en la "necesidad" de educar a la sociedad en esta cuestión debido a la aparición de las redes sociales, que convierten a "muchos" jóvenes en "líderes de opinión".

Por otro lado, el manual aborda en un apartado el análisis de las campañas de publicidad sobre violencia de género y resalta la necesidad de romper los estereotipos que aparecen sobre la mujer en algunas campañas de publicidad en general, y, en concreto, en las de violencia de género recomienda "huir de la imagen de mujeres derrotadas o sumisas" para mostrar "mujeres valientes y capaces de salir".

Además de estas campañas dirigidas a mujeres que sufren violencia de género, el libro apunta a otras para educar al hombre en el respeto a la intimidad de las mujeres, con mensajes "muy claros", como que "no se puede asustar o decir nada a una chica que va sola por la calle de noche".

Además, la profesora de la UVA ha señalado en el estudio que a pesar de la aparición de algunos movimientos que niegan la violencia de género, ese mensaje "no ha calado" en el tratamiento informativo, incluso, "pese a la utilización política durante los procesos electorales".

Además, Martín ha destacado la importancia de casos como el de 'La Manada', que han supuesto un "antes y un después" en la presencia y abordaje de estos contenidos.