Entre Pueblos recauda 1.500 euros para ayudar a Gambia

Ical
-

La asociación organizó una cena con la que obtuvo fondos para mejorar la atención sanitaria del país

La asociación Ayuda Entre Pueblos (Ayepu) recaudó 1.500 euros en una cena benéfica en Valladolid para mejorar la atención sanitaria en Gambia, con la asistencia de 160 comensales, entre los que acudió, entre otros, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el diputado de Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, David Esteban. La nueva organización de voluntarios, sin ánimo de lucro, trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente de las poblaciones más vulnerables del país africano.

El presidente de Ayepu, Óscar Hugo Martín, apostó por el trabajo en equipo para impulsar centros sanitarios en Gambia, donde los recursos son muy limitados o, simplemente, ni existen por la escasa inversión gubernamental y las ayudas de asociaciones o de otros países.

Martín es un médico de familia de Valladolid con amplia experiencia en cooperación internacional tras haber ayudado a la población local en los terremotos de Haití y Nepal, tifón de Filipinas, campamentos de refugiados como Idomeni (Grecia) y viajes a países de África como Gambia para desarrollar proyectos sanitarios. También, ha estado presente en el rescate de inmigrantes en el Mar Mediterráneo, con la ONG Proactiva Opens Arms.

Este profesional conoce bien Gambia, uno de los países más pobres del mundo. Es algo que pudo comprobar hace cuatro años un grupo de voluntarios cuando visitó, acompañado del embajador de Gambia en España, una docena de centros. La mayoría estaba sin médicos y con escaso personal sanitario y nulos recursos. Finalmente, la asociación decidió iniciar un proyecto sanitario en dos de ellos. Uno es el de Batabut Kantora, ubicado en el interior del país, donde trabajan dos enfermeros, un técnico de laboratorio y voluntarios del poblado. El centro pertenece al sistema gambiano de salud, pero es gestionado en su totalidad por una asociación española Adavi ayuda para Gambia.

"Empoderar" al personal local

El presidente de Ayepu recordó a Ical que el proyecto sanitario de la asociación contempla el trabajo en los centros sanitarios sin médicos y escaso personal sanitario. De ahí, que los voluntarios harán hincapié en formar y “empoderar” a los sanitarios locales, trabajando a su lado para poder conseguir centros sostenibles por la población local. Además, realizarán una consulta a diario con estos sanitarios, con el intercambio de técnicas y conocimientos. El objetivo último será la mejora de las condiciones sanitarias deficientes y reforzar las prestaciones sanitarias de Gambia.

El segundo programa de cooperación es la educación sanitaria, por lo que Ayepu apoyará  la promoción y prevención de la salud con talleres o clases impartidas a la población local junto a los sanitarios locales.

La cena benéfica fue aprovechada para distinguir a Club Balonmano Laguna por su “excepcional y decidida” colaboración en los proyectos de cooperación internacional llevados a cabo por Ayepu. En ese sentido, se le distinguió con el galardón de Socio de Honor de la asociación.