Uno de cada cuatro partos en Valladolid es por cesárea

ICAL
-
Uno de cada cuatro partos en Valladolid son por cesárea

El 70% de las madres que dan a luz en la red de hospitales de Sacyl en la Comunidad opta por la anestesia epidural

Todavía uno de cada cinco partos que se registran en Castilla y León son mediante cesárea, una tasa demasiado elevada si se tienen en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que la ideal debe oscilar entre el 10 y el 15 por ciento. No obstante, esta práctica ha caído de manera significativa en la Comunidad en los últimos diez años, al pasar de representar un 26,95 en 2008 al 21,54 por ciento del último año, según los datos consultados por Ical.

El descenso iniciado en la última década, tras alcanzar su pico más elevado en 2007, con un 27,1 por ciento, ha sido constante, en parte, por las corrientes que abogan por esta intervención no por sistema, sino sólo cuando el parto vaginal suponga un riesgo para la madre o el bebé, ante un parto prolongado, sufrimiento fetal o presentación anómala. Si bien, el dato continúa siendo alto, ya que diversos estudios que maneja la OMS arrojan que el número de muertes maternas y neonatales disminuye cuando la tasa se acerca al diez por ciento, pero no hay pruebas de que las tasas de mortalidad mejoren cuando se supera esa cifra.

Lo cierto es que en Castilla y León la evolución por centros es desigual. Así, llama la atención que el porcentaje se eleva a un 34,7 y a un 30,8 por ciento en el Hospital Santiago Apóstol, en Miranda de Ebro (Burgos) y en el de Medina del Campo (Valladolid), cuando en el Universitario de Burgos se sitúa en el 15,9 por ciento, y en el de Soria, pese a ser un centro pequeño, en un 16,1 por ciento.

Todos los hospitales superan las recomendaciones de la OMS, y por encima de la media autonómica también se encuentran el Complejo Asistencial Universitario de Palencia con un 28,9 por ciento; el Santos Reyes, en Aranda de Duero, con un 27,6 por ciento; el Hospital de El Bierzo, con un 27,7, junto al Clínico Universitario de Valladolid, con un 26,05 por ciento, y el Hospital de Zamora, con un 24,49. Mientras, los menos intervencionistas son, junto a los de Soria y Burgo, el de Salamanca, con un 18,49 por ciento, así como el de Ávila y el de Segovia, con un 20,9 y un 20,5, también por debajo de la media autonómica. El Río Hortega, con un 21,09 por ciento, estaría en la media.

Analgesia epidural

Lo que también se generalizado en la red pública es el uso de la analgesia epidural. El 70 por ciento de las madres que dan a luz de hospitales de Sacyl opta por ella, y en un 99 por ciento de los partos hubiera sido posible administrarla. De los 13.550 partos que se contabilizaron en estos centros en el último año, en 9.430 se administró esta anestesia a las madres, según los datos de actividad asistencial de Sacyl consultados por Ical.

Por último, cabe destacar que en el último año los hospitales públicos asistieron una media de 37,12 partos por día. La actividad más elevada se registró en el el Hospital de Salamanca, con 5,10 partos al día, seguido por el de León, con 4,91, y el Río Hortega, con 4,87. Después, se encontró el de Burgos, con 4,56, y el Clínico de Valladolid, con 3,21.

El resto de centros no superó los tres. Así, en Ávila sumaron 2,12 partos por día; en el de Palencia, 2,33, y en el de Zamora, 2,14. En Soria hubo 1,52; en el Bierzo, 1,75; en el Santos Reyes, 0,92; en el Santiago Apóstol, 0,62, y en el de Medina del Campo, 0,71.