Telefónica y Cidaut colaboran en ciberseguridad industrial

D. V.
-

Las investigaciones conjuntas han hecho que vea la luz el proyecto Aristeo para la detección de amenazas

Parte del equipo que trabaja en este proyecto. - Foto: Telefónica

ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, y la Fundación Cidaut han firmado un acuerdo para el desarrollo conjunto de investigaciones y casos de uso en materia de ciberseguridad industrial. Se formaliza así el trabajo desarrollado durante estos meses y que se materializa en el lanzamiento del proyecto Aristeo, un pionero “honeypot industrial” con hardware real para la extracción de inteligencia y análisis de amenazas propias en entornos industriales.

Se trata de una red de señuelos para “cazar” ciberdelincuentes gracias a la utilización de un entorno industrial real. El sistema detecta y “entretiene” a los atacantes mientras va extrayendo información sobre ellos. “Normalmente la información se extrae de entornos industriales virtuales, donde la información es poco fiable. Ahí está el valor de Aristeo y de nuestra colaboración con Cidaut: obtener información en entornos reales para su análisis e investigación”, aseguró el director del Centro de Ciberseguridad Industrial C4IN de Telefónica en León, José Antonio Cascallana, y desde donde se ha trabajado en el proyecto con Cidaut.

Por su parte, desde la Cidaut, Álvaro García, manager que ha desarrollado el piloto, afirma que “el producto final irá destinado a la detección proactiva de amenazas y a la generación de inteligencia, elementos diferenciales en el mundo de la ciberseguridad, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas”.

Ambas instituciones consideran el acuerdo como un paso más para lograr el reconocimiento de Castilla y León como región especializada en el ámbito de la ciberseguridad. “Ejemplos de innovación abierta como éste son la mejor manera de desarrollar proyectos, productos y servicios de ciberseguridad de manera local, pero cuyo alcance esté orientado a un mercado global y son posibles porque ambas empresas llevamos la innovación en nuestro ADN, concluyó el director del C4IN de León.

El acuerdo entre Cidaut y ElevenPaths, según se informa desde Telefónica, establece un marco de colaboración para el desarrollo de más investigaciones y casos de uso en ciberseguridad industrial, así como para seguir profundizando en el proyecto Aristeo, con la integración del demostrador de CIDAUT en los demostradores de Telefónica, de tal manera que ambas partes puedan desarrollar, probar y evaluar herramientas propias y de terceros.

Además, el acuerdo establece un marco de trabajo en el ámbito de la concienciación en ciberseguridad, para lo que se llevarán a cabo demostraciones conjuntas en foros y eventos especializados, formación a empresas y asociaciones empresariales. También, permitirá el intercambio de información de sistemas expuestos a ataques para aplicación de técnicas de aprendizaje y análisis automático a partir de los datos obtenidos por ambas partes.