Domus Pucelae presenta un libro sobre el Pasaje Gutiérrez

D.V
-

El libro 'Pasaje Gutiérrez' está escrito por el doctor en historia del arte Clemente de Pablos Miguel e ilustrado con imágenes del fotógrafo de Luis G. Reglero.

Domus Pucelae presenta un libro sobre el Pasaje Gutiérrez

La Asociación Cultural Domus Pucelae presentará el próximo día 23 de diciemebre, a partir de las 19.30 horas en la iglesia de la Vera Cruz, en la calle Platerías, el libro 'Pasaje Gutiérrez', escrito por el doctor en historia del arte Clemente de Pablos Miguel e ilustrado con imágenes del fotógrafo de Luis G. Reglero.

El acto se cerrará con un recital de guitarra clásica ejecutado por la profesora Raquel Serradilla, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

'Pasaje Gutiérrez' es un libro de fotografía artística y -al mismo tiempo- un libro de difusión histórica. Algo tan querido para los vallisoletanos nunca había sido objeto ni de un libro de fotografía, ni de una monografía desde el campo de la investigación y el ensayo.

El texto y la imagen poseen discursos independientes que se encuentran en la obra. A pesar de que ambos trabajos se han complementado y coordinado, ninguno de sus dos autores está al servicio del otro.

Aportando dos discursos diferenciados, uno científico-literario otro estético, que se encuentran en la obra. Luis G. Reglero es un fotógrafo vallisoletano habitual de Seminci y otros festivales de cine españoles como colaborador de diversos medios, entre los que destaca su trabajo para la revista cultural Cartelera Turia.

Es una persona perfeccionista, amante de la fotografía y con un ato nivel de autoexigencia. En las fotografías realizadas para este trabajo destaca una devoción por la toma fotográfica. El trabajo técnico con el color buscando el realismo, se une al colosalismo y la alta definición de las fotografías.

Llaman especialmente la atención los puntos de vista y los primeros planos, optándose por una visión del Pasaje Gutiérrez que huye de las imágenes tópicas.

Se trata de un complemento perfecto al texto, existiendo una coordinación entre el fotógrafo y el investigador según avanzaba el trabajo. Aunque no son fotos para ilustrar el texto, sino que poseen un discurso estético propio.

El doctor en historia del arte Clemente de Pablos Miguel, autor de más de una veintena de libros, firma la primera investigación completa sobre este bien de interés cultural, utilizando fuentes primarias algunas nunca consultadas.

El resultado es un texto breve, asequible y ameno que recorre el proyecto, la inauguración, la historia de sus protagonistas y artistas, además de reseñar la mayor parte de los comercios del Pasaje desde 1886 hasta hoy (en su mayoría nunca referidos).

También se relatan otros usos del pasaje: rodajes de cine, nido de ametralladoras, carnaval, bailes urbanos,* Se analizan todos los elementos artísticos del Pasaje: arquitectura, rejería, madera, esculturas, lámparas, pinturas,* Por primera vez se publica una biografía de Eusebio Gutiérrez, del que poco se sabía salvo su relación con la fabricación de harina, se dan a conocer todos sus negocios, industrias y fábricas e incluso se habla de su paso por la cárcel.

 

DATOS NOVEDOSOS

Se aportan novedosos datos históricos de los fabricantes de las esculturas y autores (sólo se conocía la inscripción sin entender realmente su significado).

Se encuentra la referencia de catálogo del Mercurio y se han localizado otros cinco gemelos al de Valladolid en varios países, realizados con el mismo molde.

Se identifica quienes son los niños del reloj (Virginia y Pablo), iconografía de los personajes en otros autores del XIX y otras cuatro obras del autor diferentes con los mismos niños.

Se descubre el origen vizcaíno de la rejería y la logia, el belga del suelo original, se demuestra que la cubrición original fue otra también realizada en vidrio, pero traída no de La Granja (Segovia), sino de Inglaterra.

Además de las fotos artísticas, para ilustrar el texto la obra contiene algunas fotos históricas, grabados y documentos maquetados junto al texto, que son fruto de la investigación.

El prólogo ha sido realizado por Luis Grau Lobo, presidente del Consejo internacional de Museos (ICOM-España ) y director del Museo de León, que ha preferido no hacer valer su amplia experiencia como investigador y profesional del arte, para ofrecer un texto cercano, íntimo y emocional sobre sus recuerdos y cariño por el Pasaje Gutiérrez.

Domus Pucelae es una asociación cultural de Valladolid sin animo de lucro, que se fundó en 2006. Realiza actividades relacionadas especialmente con el arte y la cultura, entre ellas destaca su notable actividad en la edición de libros de arte, siendo el presente volumen el segundo que se lanza durante 2019.