Acuerdo con el Sareb para desbloquear el Campus judicial

D.V.
-

El concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, desvela que se han sentado "las bases de un acuerdo" para la permuta del viejo colegio El Salvador por "parcelas finalistas", es decir, que ya estén desarrolladas

Antiguo colegio El Salvador, donde se quiere instalar el Campus de la Justicia. - Foto: J.T.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha establecido este lunes en una reunión con Sareb las "bases de un acuerdo" para la permuta del inmueble de El Salvador, en la plaza de San Pablo, con otras parcelas de titularidad municipal ya urbanizadas. Saravia ha mantenido este lunes una "fructífera" reunión en Madrid con representantes de esta entidad bancaria y ha salido "más optimista" y con la previsión de que en unas "tres semanas" se pueda concretar un acuerdo clave para el desarrollo del proyecto del Campus de la Justicia. Al parecer, se han establecido con el Sareb unas "bases de acuerdo" para permutar el inmueble del antiguo colegio El Salvador, propiedad de la sociedad de gestión de activos, por otros suelos de titularidad municipal equivalentes al valor del edificio situado en la plaza de San Pablo, tasado por el Ayuntamiento en 7,4 millones de euros.

Sareb prefiere que estas parcelas, ha precisado Saravia, sean de tipo "finalista", que ya tengan realizado su desarrollo urbanístico, por lo que no le interesarían los terrenos de la zona de Zambrana que el Ayuntamiento proponía en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que se encuentra aprobado inicialmente, ya que además "tienen mucho suelo de estas características", sin desarrollar. En todo caso, Saravia ha precisado que el PERI "se llevaría hasta el final", con la diferencia de que el propietario de El Salvador sería ya el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno asegura que ya tiene avanzados acuerdos con la Seguridad Social para la otra parcela en la que se desarrollará el Campus de la Justicia, el aparcamiento del antiguo Hospital Río Hortega.

Por otra parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza, se ha mostrado "muy optimista" tras mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, sobre el proyecto del Campus de la Justicia, del que espera "noticias en poco espacio de tiempo". El regidor vallisoletano ha recibido este lunes a Carranza en su despacho del Ayuntamiento en una reunión protocolaria tras la toma de posesión del nuevo presidente de este órgano judicial, en un encuentro en el que también han abordado algún asunto de interés para la ciudad.

El del Campus de la Justicia estaba en la agenda de Carranza, como ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha asegurado que sale "muy optimista" ya que Puente le ha explicado que las gestiones están "muy activas e inminentes", por lo que espera que "en poco espacio de tiempo habrá noticias". El magistrado ha mostrado su confianza en que "si todo va bien" y se puede "convencer entre todos de la necesidad imperiosa de crear la Plaza de la Justicia", calcula que la licitación se podría iniciar en 2021 y que el edificio pueda estar ya en funcionamiento "en cinco o seis años".

Carranza ha destacado los "esfuerzos enormes" que ha hecho el alcalde por este proyecto, al que asegura que prefiere referirse como 'Plaza de la Justicia', porque los edificios en los que se unificarán las sedes judiciales están en la plaza de San Pablo. Una vez se consiga la parcela, entraría la segunda parte de la operación a la que se refería Javier Carranza, que sería que entre en juego el Ministerio de Justicia para financiar la operación, autorizarla económicamente y abrir licitaciones y trámites.